Hepatitis A (VHA) y Hepatitis B (VHB)

La Subdirección General de Salud Pública comunica que se ha detectado un incremento de brotes y casos de Hepatitis A en varios países de la Unión Europea y que afecta, sobre todo, a hombres gais,  bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. En abril de 2017 el Ministerio de Sanidad comunica que desde 2016 se observa un incremento similar en toda España, que se hace mas marcado en Madrid desde diciembre de 2016. Estos casos están afectando de manera especial a la población joven.
La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral. Puede contraerse por deficiente higiene en las manos, el consumo de alimentos contaminados o el uso de cubiertos, vasos , etc, contaminados,  o a través de relaciones sexuales, especialmente oro-anales, beso negro, estimulación táctil con los dedos antes/después de la penetración anal ,  en relaciones orales después de haber practicado sexo anal, uso compartido de juguetes y prácticas de fisting (penetración con puño).
Para la prevención de la infección puede ser necesario tomar las siguientes medidas:

  • Lavarse con agua y jabón las manos, ano y genitales antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • cambiar los condones entre las relaciones orales y anales.
  • usar guantes de latex para el fisting.  estaría bien dispones de mas de un contenedor de lubricantes para la penetración con el puño si tienes sexo en grupo, ya que el lubricante se puede contaminar y producirse nuevas infecciones. cambia de guante al cambiar de pareja sexual.
  • limpiar y desinfectar los juguetes sexuales antes de su uso
  • No compartir juguetes sexuales

La medida mas eficaz de evitar la infección es la vacunación. si no estas vacunado o tienes dudas con respecto a la vacunación, estaría muy bien contar con la opinión de tu médico y en caso necesario proponerle que te facilite la vacunación. puedes contar tambien  con el Centro Sanitario Sandoval, el programa Municipal de Prevención del sida e ITS  y el Centro Madrid Salud Joven. De momento, hay escasez de vacunas en nuestra Comunidad pero parece que en breve el Ministerio dispondrá de ellas y las distribuirá en los centros médicos e hospitalarios. Os informaremos cuando estén disponibles.