Categorías
Senderismo

Senderismo LGTB – Programación primer semestre 2024

Estas son las salidas del grupo de Senderismo de COGAM para el primer semestre de 2024

Categorías
COGAM

Sierra de Espadán – Montanejos y Jérica (Castellón)

 

Del 26 al 28 de Abril de 2024

Categorías
COGAM

Encuentro asociaciones LGTBI+ deportivas

ORGANIZA: Faciendo Camin.

Categorías
Familias_Transformando Jovenes_Trans Trans Transexuales transexualidad transfobia

Manifiesto por la Visibilidad Trans

En este 31 de marzo, celebramos el Día de la Visibilidad Trans como un acto de reconocimiento y solidaridad hacia todas las personas trans y no binarias alrededor del mundo. Es un momento para elevar nuestras voces, honrar nuestras experiencias y tomar acciones contra la discriminación a la que nos enfrentamos en nuestra sociedad.

En España, hay personas que instrumentalizan nuestra existencia y nuestras necesidades con fines partidistas e interesades desde tribunas institucionales, académicas y privilegiades, expresando poco más que ignorancia en lo que respecta a las vivencias trans.

A pesar de estar en el año 2024, con la nueva y mal llamada “Ley Trans”, tenemos que seguir reivindicando y reclamando nuestros derechos. Todavía no están siendo efectivas muchas medidas que están recogidas en la misma, como son los cambios de documentación para las personas migrantes o los tiempos de espera en los registros civiles.

Además, no se reconoce aún a las personas no binarias y se mantiene a la infancia trans sin mecanismos para lograr el reconocimiento legal hasta cumplir los 14 años. Y a pesar de todo, aún hay quien tiene la intención de derogar la ley y recortar nuestros derechos.

«Se mantiene a la infancia trans sin mecanismos para lograr el reconocimiento legal hasta cumplir los 14 años«

Estas carencias son más perceptibles en los estratos más vulnerables del colectivo, como son las infancias trans, los migrantes o las personas no binarias. A día de hoy, una criatura tiene que enfrentarse a un sistema educativo con medidas de protección insuficientes, una clara falta de referentes y ninguna alternativa cuando se ve atada por dependencia económica a una familia que la rechaza. 

En el caso de las personas no binarias se enfrentan a una sociedad que entiende y divide a la población de forma rígida y limitante. Son inexistentes a nivel burocrático, e invisibilizados socialmente, viéndose segregados en multitud de contextos. La falta de referentes hace que se tengan que enfrentar a ser encasillados desde un marco binarista como seres andróginos y no como una realidad diversa que busca romper con estereotipos de género.

Las personas migrantes siguen sin tener protocolos para poder acceder a los cambios en la documentación española. No se han puesto en funcionamiento en ninguna de las instituciones del Estado, abocando a toda persona que esté como residente a la incongruencia documental. La ley excluye a todas las personas que en su país de origen tienen alguna ley que le permita cambiar el sexo registral, sin considerar si se siguen los principios de autodeterminación. Y cómo no, las eternas olvidadas, las personas en situación irregular se ven excluidas por completo. 

En la Comunidad de Madrid, estamos siendo testigues de recortes en nuestros derechos. Desde el final del año pasado, están exigiendo la autorización de un psiquiatra o un psicólogo para iniciar terapias hormonales. Dicen hacerlo en aras de una supuesta seguridad médica, ignorando por completo la estigmatización que ello produce.

«En la Comunidad de Madrid están exigiendo la autorización de un psiquiatra o un psicólogo para iniciar terapias hormonales»

El tener que recibir un consentimiento de un profesional sanitario sigue siendo patologización, como es usar el termino de “condición transexual”: no hay forma de demostración científica posible para la identidad de alguien fuera de su autodeterminación. No se tiene en cuenta cómo afecta mental y socialmente, ni tampoco se consideran las altas tasas de suicidios que, por desgracia, nuestra comunidad tiene debido a la transfobia.

Incluso les reconocides por la ley estatal, siguen teniendo dificultades. Los plazos de 4 meses máximo para realizar todo el proceso de cambio registral no se están cumpliendo. En Madrid, estamos teniendo esperas de 8 meses desde la solicitud hasta la fecha de la segunda ratificación. La necesidad de una doble confirmación sigue poniendo en duda quiénes somos, y sigue siendo una mera traba.

La visibilidad es un elemento crucial en nuestras vidas. Sin exponernos a otras personas similares a nosotres, especialmente para aquelles que resisten fuera de las normas de la sociedad, podemos sentirnos perdides y aislades. La visibilidad nos permite formar conexiones significativas, florecer como comunidad y derribar las barreras que nos separan, pero no es una responsabilidad que todas las personas trans deban asumir. Los cambios en las leyes autonómicas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, en donde se han despenalizado las terapias de conversión, son razones de peso para no hacerlo. La visibilización es una decisión individual, entendiendo que algunos pueden preferir mantener su realidad privada por cualquier razón.

La visibilidad es un reto para muchas personas trans, que nos expone a discriminación, acoso o violencia en contextos donde la sociedad aún no acepta plenamente la diversidad.

«No tenemos que dejar de ser escuchades ni dejar que nuestras historias sean borradas»

Sin embargo, la visibilidad pública que algunas personas trans elegimos asumir puede ser fundamental, teniendo un gran poder transformador para educar al público, ayudando a desafiar los estereotipos de género y señalando la necesidad de nuestros derechos. No tenemos que dejar de ser escuchades ni dejar que nuestras historias sean borradas, tenemos que inspirarnos para unir a nuestra comunidad.

Nuestra visibilidad es fundamental para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa. En este día, como el resto de días, exigimos ser reconocides y respetades. 

Categorías
COGAM

Circular Puerto de Peña Quemada, pasando por la casa forestal Santuil, Cerro del Jabinar y volviendo por Arroyo de la Trocha. Braojos (Madrid)

Día 13 de abril de 2024

ORGANIZA: Jacobo

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media-alta        Nº MAX. PLAZAS: 30