Categorías
Senderismo_historico

Desierto de las Palmas – Benicássim (Castellón)

Desierto de las Palmas – Benicássim (Castellón)

Del 26 al 28 de junio de 2015

 

ORGANIZAN: Javier Cuartero/Antonio Cerezo

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

 

DIFICULTAD: Media-alta (*) (ver gráfico)                                              Nº MAX. PLAZAS: 24

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 11 de mayo en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

Desde el martes 12 de mayo  hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform/Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 25 de mayo. Reserva 25 €.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 22 de junio.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

Sábado día 26: El Bartolo-Les Santes

Km: 14,5 Desnivel: 450 m. subida / 450 m. bajada Recorrido: Circular Dificultad: Media-alta

Itinerario: La ruta comienza en el Centro de Información. A pocos metros tomaremos una bifurcación a mano derecha. La senda va ascendiendo con algunos escalones que nos facilitan el recorrido hasta llegar a una pista de tierra, cuyo último tramo es de asfalto, hasta la cima del Bartolo (729 m.) desde donde se puede observar el Maestrazgo al NO, la Sierra de Espadán al SO y las Islas Columbretes al NE.

A mano izquierda iniciamos un descenso bastante duro ya que en pocos metros bajamos un desnivel de 300 m. Ya abajo saliendo del pinar tomaremos una pista que no abandonaremos en todo el recorrido. Pronto nos encontraremos rodeados de huertos cultivados de almendros y algarrobos. Siguiendo el camino llegaremos a la ermita de les Santes por su parte posterior. Desde la ermita (punto más bajo de la ruta) iniciaremos el recorrido de subida, inicialmente con unos fuertes ascensos que poco a poco se van suavizando hasta alcanzar la cota inicial. Llegados de nuevo a la cima del Bartolo, tomaremos de nuevo la pista y el sendero que nos conducirán al Centro de Información donde iniciamos la ruta.

 

(*) Posibles dificultades:  Ascenso (1-14) al inicio y a continuación un descenso (14-13).

 

Domingo día 27: Les Agulles de Santa Águeda

Km: 5,5 Desnivel: 250 m. subida / 250 m. bajada  Recorrido: Circular

Dificultad: Media

Itinerario: Una vez cruzada la autopista iniciaremos la ruta a la derecha hasta alcanzar el sendero que nos conducirá al inicio del barranco de la Comba, que ascenderemos salvando un desnivel de unos 250 m. A nuestra derecha iremos bordeando las espectaculares Agulles de Santa Águeda de coloración rojiza típica del rodeno. El barranco termina en una carretera que recorreremos unos metros hasta tomar un sendero a mano derecha que, por la falda de la cadena montañosa, nos conducirá  hasta el Mirador de Miravet, desde donde veremos toda la costa. A partir de allí ascenderemos un poco hacia las Agulles, punto más alto de la ruta, y desde donde  iniciaremos el descenso. Pasando de nuevo por el Mirador del Miravet, nos dirigiremos al barranco que bordea las Agulles por su parte delantera hasta llegar al punto donde dejamos los coches.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

 

No hay previsión con mes y medio de antelación. Por favor consulta en la página www.aemet.es la población donde se realiza la excursión unos días antes de la salida o pregunta al organizador el día de reparto de  coches. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

ALOJAMIENTO:

Apartamentos Boutique Benicassim C/ Dolores 50 Benicassim Tno: 606 67 57 59.

Hotel Bosquemar C/ Sto. Tomás 73 Benicassim   Tno: 96 404 61 53

Precio: Aprox. 60 € persona.

Incluye: alojamiento, cena viernes, desayuno sábado, cena sábado y desayuno domingo.

NORMATIVA Y RECOMENDACIONES DE SENDERISMO QUE DEBES CONOCER: https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

 

MATERIAL ESPECIAL:

Imprescindible ropa y botas de montaña, gorra, crema solar y abundante agua ya que no hay ninguna fuente en ninguno de los recorridos. Aunque por las fechas y la zona previsiblemente hará en general buen tiempo, se prevenido en cuanto al material.

Bañador y toalla/pareo para la playa.

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y el domingo en la playa. Llevar agua suficiente y comida para los dos días.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a los organizadores para que puedan prever/anticipar cualquier riesgo.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, agradecemos tu donativo cuando participes en la excursión, si aún no eres soci@.