FAMILIAS TRANSFORMANDO

Famiilias Transformando COGAM

QUIENES SOMOS

Las familias de personas trans en su lucha contra la discriminación, la escasa información y la casi nula formación de la sociedad en esta diversidad decidimos crear este grupo para cubrir esas necesidades.
Un grupo que incluye tanto familias de mayores como de menores trans.
Tenemos un grupo de autoapoyo de padres y madres con hijos, hijas e hijes trans que se reúne los primeros y terceros miércoles de cada mes.
También contamos con un equipo de trabajo para organizar talleres y otras actividades.
Además existe un grupo de WhatsApp para que las familias no se sientan en ningún momento aisladas en todo este proceso de adaptación.
Para participar debe ser siempre después de contactar con cualquiera de los coordinadores.
 

A título personal, algunas familias del grupo tenemos, además, espacios propios de reflexión, divulgación y activismo a favor de la realidad trans.

En los blogs Familias en transición: cosas del padre de una persona trans* y Diario de una familia trans podrás encontrar recursos bibliográficos y administrativos, análisis del marco legal del colectivo trans, estudios y estadísticas relativos al colectivo, experiencias y reflexiones personales -tanto de nuestras familias como de la familia de familias de la que formamos parte-… Todo lo que nos ocupa y nos preocupa pero con un denominador común: visibilizar y reivindicar los derechos de nuestres hijes  -sí, a veces hablamos en neutro porque el mundo binario se nos quedó pequeño cuando desaprendimos lo sabido y nos ganamos la libertad de cuestionarlo todo-.
Te toque más o menos de cerca la transexualidad, te invitamos a acercarte a nuestra realidad, entender nuestras posturas y ayudarnos a difundir nuestras reivindicaciones para hacer de la vida de nuestras familias un camino justo e igualitario en derechos y libertades.
 

CONTACTO

Si quieres participar en el grupo no dudes en contactar con el grupo al correo familias.transformando, trans(in)formando o al teléfono 915224517.

Reuniones de apoyo

Coordinado y facilitado por Isidro García Nieto y Rocío Menéndez Picón, profesionales en el acompañamiento de personas trans y sus familias este grupo se reúne dos veces al mes: el primer y tercer miércoles lectivo, a lo largo de un curso escolar (de septiembre a junio). Cada sesión tiene una duración de dos horas.

Este Grupo de apoyo para familias, madres, padres, o cuidadores principales de personas trans refuerza el magnífico trabajo de apoyo que realiza el grupo de familiares de personas trans.

Desde las diversas disciplinas, en especial desde la psicología y el trabajo social, se ha apuntado de manera reiterada los efectos positivos que tienen para las familias de personas trans poder participar en espacios de apoyo entre iguales. Para los propios padres, madres o personas cuidadoras principales en el proceso de aceptación, vivencia, visibilidad e integración de la identidad de género de sus hijas, hijos e hijes; repercutiendo de manera positiva en el tránsito de las personas trans más jóvenes.

Objetivos de las reuniones de apoyo

Facilitar un espacio de encuentro que sirva para hallar referentes positivos y compartir sus experiencias con otras personas que tienen hijos, hijas o hijes trans, creando un espacio de seguridad y acompañamiento donde se puede acceder a información libre de prejuicios transfóbicos sobre las personas trans o sobre los trámites a realizar en el acompañamiento desde el entorno familiar.

  • Mejorar en los entornos familiares, la vivencia, visibilidad y aceptación que realizan de la identidad de género de sus hijas, hijos e hijes trans, favoreciendo la adquisición de estrategias y apoyo emocional.
  • Reforzar modelos positivos de acompañamiento familiar de las personas trans desde el entorno familiar, estableciéndose lazos de cooperación y autoapoyo.
  • Favorecer la existencia del bienestar psicosocial de las familias y el abordaje de posibles malestares existentes.
  • Afrontar las dudas o carencias de información que muchas familias experimentan a la hora de acompañar los tránsitos de sus hijas, hijos, e hijes.

Profesionales dinamizadores del grupo

Equipo multidisciplinar de profesionales voluntarios dinamizadores del grupo.

Isidro García Nieto

Trabajador social y sexólogo. Especializado en la intervención con personas LGTBIQ+ y sus familias. Desde el año 2005 hasta la actualidad desarrolla su actividad laboral en el Programa Madrileño de atención a personas LGTBI de la Consejería de políticas sociales, familias, igualdad y natalidad de la Comunidad de Madrid. Participó en la elaboración de las leyes 2/2016 y 3/2016 de protección al colectivo trans y LGTBI en la Comunidad de Madrid y elaboró el protocolo de atención a menores trans de Castilla-La Mancha. Además, Cofundador y Gerente de Fundación Daniela hasta mayo de 2017. Profesor de los Máster de “Sexología y Género” y “Sexología sanitaria con perspectiva de género” de la Fundación Sexpol. Seminarista en el Master de estudios LGTBI de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Docente en la asignatura Realidad Sociosanitaria de las personas trans de la UCM. Colaborador del grupo LGTBI del sindicato Comisiones, además de vocal de la asociación Diversidad y Género y cofundador de SAVI (Servicio de Atención a la Violencia Intragénero).

Rocío Menéndez Picón

Psicóloga sanitaria colegiada M-35207, Psicoterapeuta Gestáltica y EMDR en consulta privada. Terapeuta individual y grupal en adolescentes, pareja y familia. A lo largo de los 20 años de trayectoria profesional ha acompañado desde diferentes lugares profesionales, siendo docente de formación en diversas entidades, coordinadora de proyectos de cooperación al desarrollo local, psicóloga en centro de mayores y prisiones, participe en la creación de diversos grupos de apoyo, y psicóloga en un equipo de tratamiento familiar en contextos de intervención social, familiar y conflicto de grupos en Servicios Sociales en la Diputación Provincial de Huelva durante nueve años. Formada además en otras muchas disciplinas como la terapia sistémica relacional, así como otras técnicas corporales y de aplicación al tratamiento individual, social y grupal. Formadora y colaboradora en la Escuela de Psicología Afra en Huelva.

Actividades para el año académico 2020/2021

  • Grupo de whatsApp permanente autogestionado.
  • 7 de abril: ¿Qué es la disforia? ¿Es el término más adecuado? Manejo de los malestares propios de la adolescencia.
  • 21 de abril: Resolución de conflictos y técnicas de comunicación asertiva
  • 5 de mayo: Cirugías de modificación corporal que algunas personas trans desean realizar durante su tránsito. Ponencia realizada por el cirujano especialista en la atención de personas trans: Dr. Jesús Lago
  • 16 de mayo: Encuentro intergrupal entre el grupo de madres, padres o cuidadores principales de personas trans y el grupo de jóvenes trans del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid
  • 3 de junio: Referentes trans.
  • 15 de junio: Evaluación y cierre. Sesión a la que se invitará a participar a la totalidad de la familia de las personas asistentes para realizar este proceso