Responsive Menu
Add more content here...

El fascinante mundo de las setas (Madrid)

Sábado 28 noviembre 2026

ORGANIZA: Alessandro

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Baja        Nº PLAZAS: 20

Dificultad baja: tienes poca experiencia en senderismo o nivel físico bajo

Dificultad media: has realizado excursiones de senderismo, andas regularmente y tienes un nivel físico para aguantar recorridos de 10-15 kilómetros y desniveles de unos 500 metros

Dificultad alta: regularmente haces senderismo, tienes un nivel físico para aguantar recorridos de más de 15 kilómetros y desniveles de más de 700 metros

LUGAR Y HORA DE SALIDA: A determinar por el monitor micológico en función de la disponibilidad de especies y ejemplares. Estará en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se comunicará la posición exacta a los inscritos en los días anteriores a la ruta.

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 6PM.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: A determinar según el lugar exacto de salida.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 2 de noviembre a las 20:00, a esa hora se abre el formulario. Las inscripciones deben ser individuales ya que solo puede apuntarse una persona con un correo electrónico.

El formulario permanecerá abierto hasta las 20:00 del jueves 5 o hasta que la lista de espera se llene. El formulario lo encontrarás en:

(aquí pondremos el enlace al formulario antes del lunes)

El formulario también permite darte de baja hasta las 20:00 del jueves. Si después de esa hora ves que no puedes asistir, envía un correo a senderismo@cogam.es

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Características:

Salida guiada de iniciación a las setas de otoño en la Sierra de Guadarrama

El otoño es sinónimo de frutos, pero en nuestros bosques podemos encontrar algunas sorpresas… Conoceremos las setas, aprenderemos a saber el porqué de los colores de las plantas, descubriremos frutos comestibles, aprenderemos de remedios naturales y mucho más.

Pasaremos una mañana en perfecta conexión con la naturaleza, escucharemos las nociones y consejos de los guías y disfrutaremos aprendiendo a reconocer las más apreciadas setas de la zona: níscalos, boletus, champiñón…

Caminaremos dentro del frondoso pinar, rodeado de arroyos, mientras aprendemos a distinguir las setas que vamos encontrando con la ayuda de los expertos micológicos y biólogos.

El fin de esta actividad es la formación, no la recolección. No obstante, quien desee recolectar setas deberá hacerlo con navaja y cesta con fondo de rejilla (material que se puede alquilar). No se permitirá la recolección a quien no disponga de este material. En caso de ser necesaria licencia de recolector, detalle del que informaremos en la convocatoria, esta deberá obtenerla directamente el participante.

La actividad tiene un precio de 24 € por persona y incluye:

  • revisión de los ejemplares recolectados
  • ejemplar en formato pdf de Setas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • ejemplar en formato pdf de Recetas con setas.

La actividad tiene una duración de approx. 4 horas. Horario: desde las 9.30hrs hasta las 13.30hrs.

Itinerario:

La actividad se desarrolla en el entorno del Parque Nacional de Guadarrama, el lugar exacto lo determinará el monitor micológico en función de la disponibilidad de especies y ejemplares.

La actividad es apta para todo tipo de participantes.

Una vez terminada la actividad vamos a comer / tomar algo todes juntes (según el tiempo y el lugar vamos a decidir si reservar en un sitio o comer en el campo).

Riesgos / Posibles dificultades: la ruta es apta para cualquier nivel, será una caminata descubriendo el bosque.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aun así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo:

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/guadarrama-id28068

MATERIAL MONTAÑA:

Gorro, forro polar, chaqueta / chubasquero, pantalón largo de secado rápido, botas de montaña, protector labial, gafas de sol, protector solar, braga o bufanda.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a las personas participantes, incluido en el precio de la actividad.

Recomendaciones y normativa de Senderismo que debes conocer:

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTBI+. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo con su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo de la persona más lenta.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de quien organiza. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante de quien organiza, para que pueda informarte que hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a la organización.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.