El Colectivo LGTBI+ de Madrid realizará, en su sede de la calle La Puebla nº 9, test rápidos de fluido oral de manera gratuita y confidencial en horario de mañana y tarde sin cita previa.
Madrid, 14 de octubre de 2024
COGAM celebra desde este lunes la Semana de la Prueba Rápida de VIH en su sede del madrileño barrio de Malasaña. Durante esta semana cualquier persona interesada podrá realizarse la prueba de manera gratuita, anónima y sin necesidad de cita previa.
Se atenderá en estricto orden de llegada y será necesario no haber consumido ningún tipo de bebida, ni comida, no fumar, ni cepillarse los dientes, en la media hora previa a la prueba.
El objetivo de esta iniciativa es continuar la labor de prevención y diagnóstico precoz del VIH, un aspecto fundamental para garantizar la salud y el bienestar de la población, especialmente en la comunidad LGBTI+. El diagnóstico temprano permite acceder a tratamientos efectivos que mejoran la calidad de vida de las personas y ayudan a reducir la transmisión del virus.
Es una herramienta clave para fomentar el diagnóstico precoz y facilitar el acceso a la información y a los recursos necesarios.
“Realizarse la prueba de VIH de manera periódica es la mejor manera de asegurar que tienes el control sobre la infección por VIH. El diagnóstico temprano de esta permite acceder a tratamientos que controlan el virus, fortalecen el sistema inmunológico y previenen complicaciones graves, mejorando así la calidad y la esperanza de vida de la persona, permitiendo llevar una vida saludable y activa. Como beneficio adicional apoya la salud colectiva, al reducirse la posibilidad de transmitir el virus a otras personas”, explica Mario Blázquez, técnico de Salud de COGAM.
¿En qué consiste la prueba rápida de saliva?
La prueba rápida en fluido oral (PRV) es un método sencillo y eficaz que permite obtener resultados en menos de 30 minutos. Esta prueba es indolora y no invasiva, y se realiza con una muestra tomada de las encías.
Es una prueba con un alto nivel de sensibilidad y especificidad, de tal forma que en el caso de resultado no reactivo no requiere confirmación.
En el caso de resultado reactivo, es imprescindible realizar una confirmación. La PRV en saliva no detecta el virus en sí mismo (que no está presente en la saliva), sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección.
Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer (a esto se le llama periodo ventana). Es por esto que la prueba no puede considerarse fiable, en caso de obtener un resultado no reactivo, si la última práctica de riesgo ha sido hace menos de 3 meses.
Es importante resaltar que el resultado que se da desde COGAM no puede considerarse un diagnóstico clínico a efectos legales.
¿Quién puede hacerse la PRV?
Estas jornadas se orientan a toda la población con especial foco en la comunidad LGTBI+.
Horarios y lugar
La prueba estará disponible sin cita previa en la sede de COGAM, situada en Calle de la Puebla, 9, Madrid, de lunes 14 a viernes 18 de octubre en el horario de 9:00h a 20:00h y el sábado 19 de octubre de 10:00h a 12:30h.
¿Y si el resultado es reactivo?
Además del apoyo emocional que hacemos durante la comunicación de resultados, desde el programa de la Prueba Rápida se derivan los casos preliminarmente reactivos para que realicen la confirmación a los hospitales con los que colaboramos, bien acompañándolos personalmente a las analíticas y a la recogida de resultados, bien concertando cita con estos centros de manera preferente.
También podrás realizarte la prueba de Hepatitis C (VHC), al mismo tiempo que la prueba de VIH o podrás elegir entre las dos pruebas.