DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN LA CIENCIA

Daniel y Aitor son coordinadores del grupo de Educación de Cogam y, además, investigadores en biología y física respectivamente. Por eso, hace poco se animaron a organizar un taller sobre discriminación en la ciencia en el Instituto de Óptica del CSIC, dónde la mayor parte del público eran investigadores.

El objetivo es extender estas charlas a otros institutos e instituciones que se dedican a investigar. Pero, ¿por qué es necesaria la sensibilización también en este contexto?

¿HAY LGBTFOBIA EN LA CIENCIA?

Para contestar esto, es necesario recordar antes que apenas hay datos de España. En otros países, como el mundo anglosajón, encontramos numerosas asociaciones de personas LGTB en la ciencia y en los organismos que se dedican a investigar hay a veces una sección exclusiva para abordar y evitar la discriminación, lo que promueve las existencia de estudios al respecto. Sin embargo, en España no hay ninguna asociación relevante y, por eso, tampoco datos específicos.

Utilizamos por ello datos de otros países que, en general, concuerdan en que las personas LGTB sí sufren discriminación, y la sufren más las mujeres y las personas trans, más visibles y por lo tanto más expuestas.

Además de los componentes machistas que afectan a casi todas las profesiones, como el impacto desigual del cuidado familiar, o que la sociedad fomenta de manera desigual la autoestima necesaria para llegar a esas posiciones de poder, mostrándose esa diferencia ya desde los 6 años.

VISIBILIDAD LGBT EN LA CIENCIA

La discriminación está muy relacionada con la visibilidad. Muchas veces, la discriminación no se percibe directamente porque las personas LGB no manifiestan que lo son, como se ve en el hecho de que las personas trans sean muchísimo más discriminadas, ya que suelen ser más visibles.
Entonces, ¿somos visibles? En las listas que hacen diversos medios sobre personas LGTB influyentes en el mundo muy pocas se dedican a la ciencia.

Esto sucede en publicaciones extranjeras pero aún más en España. Por ejemplo, en la lista de 50 que hace el periódico El Mundo solo aparece un científico, el mismo de 2014 a 2017, Eduardo López Collado, científico puntero en la lucha contra el cáncer y director científico en el idiPAZ.
Así, vemos que aún hay discriminación y, sobre todo, que muchos científicos y científicas aún están en el armario en sus centros de trabajo. Llevar talleres como el nuestro constituye una buena forma de frenar las discriminaciones pero también, al poner sobre la mesa un tema que no se suele tratar, puede animar al personal investigador de los centros a avanzar en la visibilidad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LGTBFOBIA EN LA CIENCIA:

Where are all the LGBT scientists? Sexuality and gender identity in science: http://www.scienceinschool.org/content/where-are-all-lgbt-scientists-sexuality-and-gender-identity-science

National Organization of Gay and Lesbian Scientists and Technical Professionals
Asociación de Físicos LGBT: http://lgbtphysicists.org/