Categorías
acoso escolar bifobia Bisexuales COGAM

Informe LGTBfobia en las aulas 2021-22

Uno de cada cuatro estudiantes de secundaria y FP de Madrid se define como no heterosexual

14/04/2023

Cogam ha presentado en el Ministerio de Igualdad un estudio con más de 6.000 alumnos refleja que el 7% de ellos ha sufrido insultos, un porcentaje que sube al 17% en el alumnado trans.

Hasta un 25,9% de los alumnos de secundaria y de FP de la Comunidad de Madrid no se declara heterosexual cuando se les pregunta por su orientación sexual, según recoge el estudio LGTBIfobia en las aulas 2021-2022 elaborado por Cogam (Colectivo LGTBI+ de Madrid) con encuestas a 6.256 alumnos de 63 centros de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos (el 88%) estudiantes de ESO (de 12 a 17 años) y de centros públicos (el 78%).

Esta cuarta parte del alumnado que no se declara heterosexual se reparte entre un 3,9% de aquellos que se declaran homosexuales, un 12,2% de bisexuales y un 9,8% que no sabe en qué grupo entraría (si es que se incluiría en alguno). Los datos muestran un aumento de estas opciones respecto al estudio similar de 2019. Entonces, sobre una muestra algo mayor (7.408 encuestados) el grupo de los no heterosexuales era del 17% (3% de homosexuales, 7% de bisexuales y un 7% que prefería no decirlo). Como se ve, el aumento de quienes no se sienten incluidos en el modelo heteronormativo se debe al alumnado que se considera bisexual.

“Un factor que influye en esta evolución de los datos no es tanto que haya más chicos y chicas que no se identifican con la heterosexualidad, sino que hay más que se atreven a aceptarse y manifestarse como disidentes de ese modelo.»

Sara Guilló, Técnica de Educación de COGAM.

Respecto a la identidad, un 2,78%  de los adolescentes se define como trans. Es considerable el incremento de esta proporción en dos años (en 2019 apenas eran el 0,2%). De nuevo, consideramos que el intenso debate público de la ley trans ha dado visibilidad al proceso, lo que servido para que muchos alumnas y alumnos se plantearan su auténtica identidad.

«El hecho de que estos centros hayan solicitado la presencia de Cogam para impartir talleres u otras iniciativas sobre integración de la diversidad puede indicar que se trata de organizaciones más abiertas, donde los alumnos se sientan más seguros para expresarse.”

José A. M. Vela, Técnico de Atención a Familias y Jóvenes LGTBI+ de COGAM.

El aumento del alumnado que se sale de la norma heterosexual tiene sus consecuencias negativas: las agresiones, sean estas verbales, físicas o a través de las redes sociales. El 7% del alumnado LGTB ha recibido insultos por su orientación o identidad, un porcentaje que sube al 17% entre el alumnado trans, solo un poco por delante de los chicos gais (ha sido agredido verbalmente el 15%) y los bisexuales (el 16%).

Respecto al acoso online, lo ha sufrido el 3% de la población LGTB, una proporción que sube al 14% entre los menores trans.

La violencia, en cualquiera de sus formas, tiene un claro sesgo de género. Los chicos cisheterosexuales -los que no son varones trans- son el 62% de los agresores. También los varones resultan más veces atacados. En cambio, son las chicas las más predispuestas a defender a un o una compañera ante un ataque homotránsfobo. Este entorno muchas veces poco seguro hace que sólo el 23% del alumnado LGB ha salido del armario. Una proporción, el 21%, opina que no saldría, por lo que debe de percibir un ambiente poco seguro en el aula o que su visibilidad puede tener consecuencias negativas en el trato con otras personas del centro o sus familias. En 2019, solo un 16% manifestaba que no lo haría. Ese aumento de cinco puntos puede apuntar a que chicos y chicas perciban que el ambiente en la sociedad en general es más hostil.

El estudio concluye que es necesario continuar con las actividades para erradicar la discriminación.

«El aumento de los prejuicios en el alumnado nos señala como los discursos de odio son el vehiculo directo de la discriminación. Y que, esta discriminación, tiene una correlación directa con las agresiones hacia nuestras hijas e hijos.«

Ronny de la Cruz, Presidente de COGAM.

COGAM lleva impartiendo talleres de sensibilización contra el acoso desde 1994 a alumnado, profesorado y familias alcanzando una media de 8.000 menores y 60 centros educativos cada año.

Si necesitas más información o quieres que realicemos un taller o una actividad en tu centro puedes escribir un email a tecnico.educacion@cogam.es