#OperacionTRANSparencia en #LeyTransMadrid : Queremos saber de …. protocolo de centros educativos

La LEY 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid (de aquí en adelante, LeyTrans), tiene por objeto regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar los derechos de todas las personas residentes en la Comunidad de Madrid relativos a su identidad de género libremente manifestada. En particular, se recogen una serie de principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar a las personas trans residentes en la Comunidad de Madrid el ejercicio efectivo de su libertad y sin discriminación en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social. Con este fin, preveía el desarrollo  de una serie de protocolos por la Comunidad de Madrid en ámbitos sanitarios, educativos y de atención policial, entre otros.
Algunos de los protocolos previstos de desarrollar en la LeyTrans son:

  • protocolo en el sistema sanitario público de Madrid ante las solicitudes de acceso de las personas trans a bancos de óvulos o semen y a las técnicas de reproducción asistida (art. 19)
  • protocolo de atención educativa a la identidad de género para centros educativos (art. 23)
  • protocolo de atención policial a la identidad de género (art. 42)
  • circuitos de derivación de las personas trans que optan por la atención en proximidad y descentralizada en servicios de salud (disposición transitoria)

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, señaló hace unos dias, según la prensa, que entre las acciones ya ejecutadas de la LeyTrans «se ha desarrollado un protocolo de actuación en concreto sobre la identidad de género en los centros educativos».
No esperes a que el Consejero tenga una reunión con los grupos LGTBI para saber dónde está el protocolo de los centros educativos y el resto de los protocolos. Desde TransCOGAM y Familias Trans*formando-COGAM te invitamos a ejercer tu derecho de acceso a la información con el formulario que te facilitamos y solicitarlo tú.
Modelo de escrito a presentar por personas cuyo nombre y mención de sexo registral coincidan con nombre y sexo sentido
Modelo de escrito a presentar por personas cuyo nombre y mención de sexo registral no coincidan con nombre y sexo sentido