Categorías
COGAM

La Hiruela a El Cardoso de la Sierra por Puerto del Cardoso, Hayedo de Montejo y Senda del Río Jarama (Madrid)

04 de Marzo de 2023

ORGANIZAN: Miguel, Ernesto y David

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media/Alta         Nº MAX. PLAZAS: 25

Dificultad baja: tienes poca experiencia en senderismo o nivel físico bajo

Dificultad media: has realizado excursiones de senderismo, andas regularmente y tienes un nivel físico para aguantar recorridos de 10-15 kilómetros y desniveles de unos 500 metros

Dificultad alta: regularmente haces senderismo, tienes un nivel físico para aguantar recorridos de más de 15 kilómetros y desniveles de más de 700 metros

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Nos encontraremos a las 09:30 en el “Bar-Restaurante La Hiruela” situado en Calle Enmedio, 2, La Hiruela (ver abajo ubicación). Para acceder al punto de encuentro, será necesario dejar el coche en el “Aparcamiento La Hiruela” situado en la entrada del pueblo (ver abajo ubicación), y caminar durante 400 metros a través de la calle del corcho/calle de abajo hasta el bar, se trata del bar ubicado frente al ayuntamiento.

Aparcamiento La Hiruela:

https://www.google.es/maps/place/Aparcamiento+La+Hiruela/@41.0748888,-3.4591703,17.25z/data=!4m6!3m5!1s0xd43f286e288b783:0x70abf419c727bfd1!8m2!3d41.0750786!4d-3.4573641!16s%2Fg%2F11gdhx5zb6

Bar-Restaurante La Hiruela

https://www.google.es/maps/place/Bar-Restaurante+La+Hiruela/@41.078124,-3.4541649,18.5z/data=!4m6!3m5!1s0xd43f2860760e995:0x2d32ae2e2b3d3b48!8m2!3d41.0780029!4d-3.4549229!16s%2Fg%2F11cn92x_5q

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 18:00 (más vuelta a Madrid y el tiempo de tomar algo tras la excursión, los coches que así quieran).

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida (tomando como referencia Plaza de Castilla), hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 190 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,24 euros. El total previsto de gasto por coche es 45,60 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 27 de febrero de 20:00 a 21:00 en la reunión de Senderismo que tendremos en el local de COGAM en C/Puebla 9, metro Callao / Gran Vía. Si quieres preguntar por la excursión o apuntarte de los primerxs, vente a la reunión..

Después de la reunión, la inscripción se hará mediante un formulario en Internet que se abrirá el martes 28 de febrero, a las 07:00. Si quieres asistir a la excursión y no pudiste ir el lunes a apuntarte, debes rellenar el formulario de inscripción.

Las inscripciones por formulario deben ser individuales ya que solo puede apuntarse una persona con un correo electrónico. El formulario se abrirá el martes 28 de febrero a las 07:00 y permanecerá abierto hasta las 20:00 del jueves 2 de marzo o hasta que el cupo de asistentes y la lista de espera se llenen. El formulario lo encontrarás, en el tiempo disponible, en:

PINCHA AQUÍ PARA APUNTARTE

El formulario también permite darte de baja hasta las 20:00 del jueves. Si después de esa hora ves que no puedes asistir, envía un correo a senderismo@cogam.es

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 18,5      Desnivel: 700 m. subida y bajada Recorrido: circular

Itinerario: Esta ruta se va a desarrollar en unos de los entornos más bonitos de la Sierra Madrileña, junto a la Serranía de Guadalajara. Vamos a caminar por la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera. Comenzaremos en el pueblo de La Hiruela, pasaremos por El Cardoso de la Sierra. Entre esos dos pueblos caminaremos por un buen pinar en la zona madrileña, pasaremos junto al Hayedo de Montejo de la Sierra y para regresar nos espera la pequeña senda junto al joven río Jarama que nos llevará al molino de La Hiruela.

Saldremos del pueblo de La Hiruela hacia la izquierda y empezaremos a ascender poco a poco, obteniendo cada vez mejores vistas, hasta alcanzar un pinar. Una vez en el pinar, caminaremos atravesándolo durante 5 kilómetros por una sencilla pista forestal.  A lo largo de este recorrido nos encontraremos con dos bonitos miradores naturales desde donde podremos observar a lo lejos, el bonito pico Calahorra.

Tras estos 5 kilómetros, llegaremos al Puerto del Cardoso, lo cruzaremos entre bonitas vistas y seguiremos de frente, nos adentraremos en otra pista forestal que discurre entre pinos, y que finaliza en un cortafuegos, una vez aquí, descenderemos por el mismo, mientras dejamos a un lado las estribaciones de “El Hayedo de Montejo”. Será tras este cortafuegos donde deberemos bajar por una corta, pero pronunciada pendiente, que nos llevará hasta el rio, aquí, encontraremos una bonita pradera, en la que previsiblemente podremos hacer nuestra parada para comer.

Posteriormente, cogeremos un sencillo camino, y entre bosques de robles y praderas, llegaremos al bonito pueblo de El Cardoso de la Sierra.  

Tras un corto paseo por el pueblo de El Cardoso, nos dirigiremos hasta el río Jarama, lo cruzaremos por un puente de madera, y proseguiremos nuestro camino de vuelta a La Hiruela, por un sendero, integrado en un bonito bosque.

Alternativas: N/A

Riesgos / Posibles dificultades: Descenderemos una bajada algo pronunciada de unos 100 metros y atravesaremos un par de riachuelos, por lo que se recomiendo llevar buen calzado de montaña. A lo largo del camino podremos encontrar ganado.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aun así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo:

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/hiruela-la-id28069

MATERIAL MONTAÑA:

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho frío, protector solar, braga o bufanda, frontal, mascarilla y otra de repuesto.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 3 euros.

Recomendaciones y normativa de Senderismo que debes conocer:

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB+. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de les organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

http://www.cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.