El alcornocal de la Dehesa Vieja  (Torrelaguna-Madrid)

El alcornocal de la Dehesa Vieja 
(Torrelaguna-Madrid)
Día 4 de febrero de 2012
ORGANIZAN: Mila y Gloria.
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.
LUGAR Y HORA DE SALIDA: quedamos en la puerta del hotel Abba,  enfrente del intercambiador de plaza de Castilla, a las 8,30 horas.
DIFICULTAD: Baja
KMS: 14
Desnivel de subida y bajada: 350 metros.
Nº MAX. PLAZAS: 30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 30 de enero en la sede de COGAM a partir de las 19.30.
Desde el martes 31 de enero hasta el jueves 2 de febrero, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
EL ALCORNOCAL DE LA DEHESA VIEJA:
“Recorrido por el único y olvidado bosque de alcornoques de la Comunidad de Madrid”.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo ha podido perdurar el alcornocal de la Dehesa Vieja, que constituye un desconocido rincón de la sierra norte de Madrid. A pesar de su singularidad, carece completamente de protección, algo inexplicable tratándose del último reducto de alcornoques que se conservan en la región.
Esta era la idea inicial de nuestra excursión, pero desgraciadamente no podremos entrar en el alcornocal, únicamente podremos bordearlo en parte ya que no sólo no lo han protegido sino que las autoridades locales, cuyo color político obviamos mentar, han permitido que pasara a manos privadas que deciden vallar  y prohibir la entrada en la Dehesa Vieja. No hace falta ser muy inteligente para imaginarse cuál será el futuro del último alcornocal de Madrid.
–  RIP –
Tomaremos la vía pecuaria que se encuentra entre las poblaciones del Berrueco y Torrelaguna, la cual atraviesa el alcornocal de la Dehesa vieja. Iremos viendo algunos alcornoques y encinas hasta llegar a una zona poblada de  sabinas y pinos con formaciones rocosas de pizarra. Tomaremos un sendero de tierra que nos llevará hasta la zona alta, cubierta de monte bajo. Posteriormente descenderemos hasta llegar a un pinar y atravesaremos una zona mucho más abrupta donde el camino se va cerrando por la densidad de la vegetación. Desde aquí volveremos a los coches que se encuentran en la vía pecuaria, al pie del alcornocal de la Dehesa Vieja.
MATERIAL ESPECIAL:
Ropa de abrigo y lluvia, calzado de montaña, cantimplora con agua (no hay fuentes en el camino), comida, protección solar, gorro o sombrero.
OBSERVACIONES:
Atravesaremos una zona sin sombra, si hace sol se recomienda llevar mucha protección solar.