Nacimiento del Manzanares (Madrid)

Nacimiento del Manzanares (Madrid)

Domingo 13 de Mayo de 2011

ORGANIZA: David B.
MEDIO TRANSPORTE: Autobús
LUGAR Y HORA DE SALIDA: Cogeremos el Bus 691 que sale a las 9 horas del intercambiador de Moncloa. La hora de quedada es a las 8,35 donde el águila de Moncloa frente al cuartel del aire y 8,45 en la dársena de salida de dicho autobus.
DIFICULTAD:  Alta por la subida inicial de 500 metros de desnivel de Navacerrada a la Bola del Mundo y aunque luego todo es bajada lo largo del trayecto que puede ser de 9 horas
KMs: 25 km apróx.
Desnivel: 500 m. de subida y 1350 de bajada…total acumulado 1850 metros
Nº MAX. PLAZAS: 25
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 7 de Mayo en la sede de COGAM a partir de las 20 horas.
Desde el martes 8 hasta el jueves 10, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
Travesía lineal de unos 25 Km., comienzo en el Puerto de Cotos (1848 mts) primer tramo de subida a bola del mundo a 500 metros de desnivel (2265 mts.); desde allí comenzamos un largo descenso siguiendo el curso del rio hasta el pueblo de Manzanares el Real (908 mts).
La excursión es interesante porque comienza subiendo desde Navacerrada hasta uno de los picos mas altos de la Comunidad de Madrid, Bola del Mundo, atraviesa el nevero del Ventisquero de la Condesa aun con nieve y de ahí camina por el curso del rio hasta Manzanares el Real.
Podremos ver como va cambiando el clima y la vegetación a medida que se va descendiendo desde el frio de la cima hasta el calor primaveral de las charcas y finalmente el pueblo de Manzanares el Real. Tambien por el deshielo veremos bajar el rio con el mayor caudal del año, deberemos atravesarlo varias veces lo que nos permitirá observar sus pozas rebosantes en esta epoca y algunos saltos de agua. Seguramente el calor del dia nos haga bañarnos en algúna de sus pozas aunque sin entretenernos mucho porque la travesia es muy larga y debemos darnos prisa para coger el autobús de vuelta en Manzanares el Real
Es una ruta larga aunque no requiere un alto nivel pero si resistencia.
MATERIAL ESPECIAL:
Ropa y calzado comodos de montaña. Que abrigue un poco al principio y luego si el clima no cambia manga corta y pantalón corto…crema solar y una gorra para el sol. Por si acaso por esta primavera lluviosa lleva un chubasquero.Tambien agua… aunque en el recorrido tendremos pero no es de fiar por todo el ganado de la zona. Algo muy útil para evitar cargar con agua es llevar pastillas potabilizadoras que se compran en el Corte Inglés en la sección de montaña o en cualquier tienda de montaña. Llevar cantimplora, comida rica y vino (a quien le guste)….El bañador para refrescarnos en alguna poza…será en una zona muy nudista asi que a criterio propio.
OBSERVACIONES:
El itinerario de la excursión es largo… 9 o 10 horas de camino si te vas a apuntar calcula tus fuerzas y piensa que un grupo grande no puede estar esperando a una persona, ni a dos, ni a tres 