Caminos… y estelas en el mar de Cabo de Palos (Murcia)

Caminos… y estelas en el mar de Cabo de Palos (Murcia)

Del 13 al 15 de septiembre de 2013

 
 
ORGANIZAN: Javier Cuartero/David M. Kansy
 
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
 
DIFICULTAD: Navegación/Media-Baja                                           Nº MAX. PLAZAS: 11
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 29 de julio de 2013 en la sede de COGAM a partir de las 20.00.
Desde el día 30 de julio de 2013 hasta el día del pago de la reserva las inscripciones podrán hacerse excepcionalmente (ya que en agosto no está operativo el teléfono de GayInform/Línea Lesbos) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: senderismo@cogam.es  indicando en Asunto: “Inscripción Caminos y estelas en el mar”.  En el correo, deberán facilitarse, necesariamente los siguientes datos: nombre completo / datos de contacto (móvil y mail) / si se es socio de COGAM o no / si se dispone de coche y hora preferible de salida.  Máximo 1 persona por cada mail.
 
PAGO RESERVA: Se paga el lunes 12 de Agosto (70 euros)
Sólo se devolverá la reserva en el caso de que se presente un sustituto que ocupe la plaza ya que hay contratar en firme el alquiler del barco y al patrón.
 
REPARTO DE COCHES: Se realizará el lunes 9 de septiembre. Al mismo tiempo se realizará la distribución de camarotes.
 
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y EXCURSIONES:
 
Viernes día 13/09
Puerto Tomás Maestre (La Manga del Mar Menor)
Llegada y embarque. Instalación en los camarotes y alojamiento a bordo.
 
Sábado día 14/09
Navegación: Mar Menor/El Farallón/Isla Grosa/Cabo de Palos/Cala Reona/Costa PN Calblanque/Mar Menor
 
Km: 20 MN (millas náuticas) (ida y vuelta)                                     Dificultad: Navegación
 
Desayuno a bordo. Después de ser instruidos en las normas básicas de seguridad náutica y comportamiento a bordo, tomaremos contacto con el barco y sus principales elementos. Antes de las 10 horas soltaremos amarras y atravesando el puente del Estacio nos dirigiremos hacia el Farallón y la Isla Grosa. Luego tomando rumbo sur  iremos hacia el Cabo de Palos. A media mañana fondearemos  para darnos un baño y tomar un aperitivo a bordo. Luego navegaremos frente a Cala Reona y por la costa del PN de Calblanque. Comeremos fondeados en el punto del recorrido que, dependiendo de la hora, decidamos sobre la marcha.
 
Si el viento y el mar nos lo permiten navegaremos a vela y si no, lo haremos a motor. Nuestro patrón, si los asistentes están interesados, nos instruirá sobre los principios básicos de la navegación y bajo su directa supervisión permitirá, a los que estén interesados, participar en las labores de izado y arriado de velas, maniobras de fondeo y en el resto de actividades propias de la navegación.
Desembarcaremos en el puerto de Tomás Maestre sobre las 20:30 horas y nos dirigiremos a Cartagena donde cenaremos y nos alojaremos en un albergue.
 
Domingo día 14/09
Excursión a Cabo Tiñoso (ruta lineal solo de ida)
Km: 10           Desnivel: 300 m                                             Dificultad: Media-Baja
Después de desayunar cogeremos los coches para dirigirnos hacia Campillo de Adentro (45 min. aprox.) Nos adentraremos por la carretera hacia Cabo Tiñoso y en determinado punto dejaremos los coches. Desde allí  nos iremos acercando hacia los acantilados disfrutando de las bellas vistas del mar desde la altura por encima de las calas. Descenderemos hacia la Cala del Bolete para dirigirnos a Cala Salitrona donde nos daremos un baño y comeremos. Desde allí ascenderemos por un sendero que bordea la costa hasta llegar a las baterías militares, ya en desuso, de Castillitos, el Jorel, y el Atalayón que podremos visitar. Desde allí emprenderemos el regreso hacia cada punto de origen.
 
ALOJAMIENTO:
 
El alojamiento lo realizaremos a bordo la noche del viernes y el sábado en el Albergue Manolo II.
 
El barco que llevaremos es:
 
Un Bavaria 49 pies. Se trata de un velero de 15 m de eslora y 4,5 m de manga. Tiene 5 camarotes dobles (tres con cama doble y dos con literas) tres aseos con ducha y salón con sofá-cama / cocina.
 
Albergue Manolo II: Avda. Juan Carlos I, 7- Cartagena. Tno: 968.511.500/968.530.306
 
El precio aproximado será de unos 105 € (incluye: barco, patrón, combustible, seguro, alojamiento en el albergue, los dos desayunos y la cena del sábado)
 
 
MATERIAL ESPECIAL:
Para la navegación: Ropa cómoda, camiseta, pantalón corto, bañador, gorra, gafas de sol, crema solar (Importante). Toalla de baño. Y si tienes gafas y aletas llévatelas para poder hacer snorkel.
Para la excursión: Ropa adecuada, calzado de montaña, gorra (la zona es rocosa sin arbolado) crema solar, y abundante agua (no hay ninguna fuente en el recorrido).
 
 
OBSERVACIONES:
 
Hay que llevar:
 
Para el barco toalla de aseo y saco de dormir. En el albergue nos dan ropa de cama y toallas.
 
Comida para el sábado y el domingo.
 
El desayuno a bordo lo prepararemos entre todos. Si eres vegetariano o tienes alguna alergia, informa con antelación para tenerlo en cuenta.
 
Aunque la navegación va a ser costeando y en principio no tendremos grandes complicaciones en el mar es aconsejable llevar por si acaso Biodramina con cafeína.
 
Solo se podrán cargar los móviles de forma muy restringida y exclusivamente  cuando estemos en puerto o navegando a motor. De todas formas, por si acaso, puedes llevarte un cargador de mechero.
 
Si quieres puedes llevar tu pen drive o cd’s con tu música favorita.
 
Importante: Igual que vamos a disfrutar de la posibilidad de navegar y ver la costa desde otra perspectiva, tenemos que asumir las limitaciones propias de la configuración propia del barco y del espacio disponible.  Resaltando el hecho de que  tres camarotes tienen cama doble y que debemos extremar el cuidado en la utilización de los aseos y el orden en los espacios comunes.
 
NOTA:  La ruta marítima podrá sufrir variaciones dependiendo de las condiciones meteorológicas y el estado de la mar, siempre a juicio del patrón del barco.
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, agradecemos tu aportación de 2€ cuando participes en la excursión, si aún no eres soci@.