“Entre almendros y cerezos” – Pinturas macroesquemáticas de Pla de Petracos (Patrimonio de la Humanidad) – Alicante.

“Entre almendros y cerezos” – Pinturas macroesquemáticas de Pla de Petracos (Patrimonio de la Humanidad) – Alicante.

Del 15 al 17 de febrero de 2013.


ORGANIZAN: Mila y Gloria.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 20
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 17 diciembre de 2012 en la sede de COGAM a partir de las 20 h.
Desde el martes 18 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
 

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 14 de enero de 2013.

Son 40 Euros, solo se devolverá la reserva si se trae a un sustituto/a
que ocupe la plaza vacante.


REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 11 de febrero de 2013.

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES: Ruta circular a realizar en dos días (no es travesía).
Sábado día 16 de febrero.
Kms: 24                        Desnivel: 550 m                Dificultad: media.
 

Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo de BENIMASSOT, tomando  el antiguo camino que nos lleva a TOLLOS, a continuación cogeremos  un sendero  que atraviesa el BARRANC DE MALAFÍ, lo atravesaremos unas veces por las márgenes del barranco  y otras por su cauce; podremos disfrutar de la vista de los paredones rocosos que cierran el barranco, sus paredes se van estrechando para desembocar en PLA DE PETRACOS: aquí se encuentran uno de los más destacados ejemplos en toda Europa de Arte Macroesquemático, sus pinturas con unos 8000 años de antigüedad, remontan al Neolítico más antiguo; consideradas como la Capilla Sixtina del Arte Neolítico. Entre las pinturas que aquí podremos ver destaca la de “los orantes”. Representan motivos pintados en rojo intenso perfectamente visibles. Se trata de un santuario descubierto en 1980 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Se encuentran  en un paraje espléndido y un entorno privilegiado en el interior de la montaña de Alicante, delimitado por el Mar y las Sierra de Aitana, Mariola, y Benicadell. Seguiremos nuestra ruta  admirando los almendros en flor plantados en terrazas de la época de los moriscos, pasaremos por la Font de Espelda y cruzaremos el cauce del río Castells para llegar al pueblo CASTELL DE CASTELLS, lo atravesaremos y después de pasar por un antiguo molino, recogeremos nuestros coches que nos llevarán hasta BENIMASSOT.


Domingo día 17 de febrero.
Kms: 12                         Desnivel: 550 m                 Dificultad: media

 

Partiendo de BENIMASSOT, haremos la parte de la ruta que nos falta para finalizar este recorrido circular. Iremos hasta FACHECA, luego por el paraje de la Cova (antiguos corrales enclavados en cuevas con mucho encanto), y posteriormente a FAMORCA, todo ello por un sendero que sube y baja, siendo éste uno de los tramos más bonitos del recorrido. Finalizaremos nuestra ruta en el mismo lugar que el día anterior, donde cogeremos nuestros coches para volver de nuevo a BENIMASSOT. De regreso a Madrid haremos una parada para visitar el pintoresco pueblo de CASTELL DE GUADALEST.


ALOJAMIENTO:
Tenemos dos opciones: 1) Hostal rural Cantacuc (C/Raval, 3 – Benimassot. Teléfono: 965518114) y Casa rural la Bodega (C/Costera del Forn, 1 – Benimassot. Teléfono: 628526540) 2) Hostal rural Plaça (C/San Françesc, 2 – Orba. Tf: 965583380). El Precio dependerá de la opción elegida; mínimo  75 Euros y máximo 90 Euros (dos días, media pensión. Incluye el pan). Se comunicará el alojamiento el día del reparto de coches.

MATERIAL ESPECIAL Y OBSERVACIONES:
Ropa y calzado de montaña, ropa de abrigo y lluvia, protección solar, cantimplora, comida.
Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua y comida para los dos días.