Excursión al Valle de Tena (Pirineo de Huesca)

Excursión al Valle de Tena (Pirineo de Huesca)

Del 4 al 6 de octubre de 2013

 

ORGANIZAN: Javier Benito y Agustín López
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
DIFICULTAD: Media                    Nº MAX. PLAZAS: 26
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 22 DE JULIO DE 2013 en la sede de COGAM a partir de las 20.00.
Desde el martes 23 DE JULIO hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono Gay-Inform / Línea Lesbos / Bi, Trans, 91.523.00.70 de lunes a jueves de 17h a 21h, viernes de 18 a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
PAGO RESERVA: Se paga el lunes 5 DE AGOSTO DE 2013.
Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.
 
REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
 
DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:
 
Todas y todos los participantes deben tener un estado de salud bueno que les permita realizar la excursión sin ningún problema, y siempre teniendo en cuenta el desnivel y el número total de kilómetros.
 
Los organizadores irán al inicio y al final de la excursión y ningún participante podrá adelantarse o retrasarse respecto de la posición de los organizadores, avisándoles siempre por si hay que parar por alguna razón.
 
Sábado día 5 de octubre. Ibón de Respomuso. (NO es circular).
Km: 16    Desnivel: +/- 1000 subida y bajada  Dificultad: Media
 
Se sale del Embalse de la Sarra y se sube en paralelo por el río Aguas Limpias hasta llegar al Ibón de Respomuso. La vuelta se realiza por el mismo sendero.
 
Esta excursión sigue el sendero de gran recorrido GR-11 y está bien señalizada. No obstante, hay determinados pasos “aéreos” en los que hay barandillas instaladas pero en donde se pide que los senderistas no se apoyen. Así mismo, si bien el sendero es suficientemente amplio, en ocasiones se presenta con una gran pendiente a un lado, sin que haya ningún tipo de protección, por lo que es necesario caminar con precaución.
 
El terreno en general es bueno pero hay en varios tramos en los que hay que pasar por zonas pedregosas. Así mismo se debe de cruzar más de un arroyo que incluso puede venir crecido (nunca se pasará un arroyo que suponga un peligro para las personas).
 
Si hay lluvia el terreno puede resultar en ocasiones muy resbaladizo, debiendo extremarse por los participantes las precauciones.
 
NO hay alternativas a dicho sendero, a excepción de un mayor número de kilómetros y mayor pendiente y dificultad.
 
Más info de la excursión en:
http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=230
 
Domingo día 6 de octubre. Ibones de Anayet (NO es circular).
Km: 12           Desnivel: +/- 700 subida y bajada  Dificultad: Media
 
Se sale de un punto de la carretera que va de Formigal al Puerto de Portalet (Corral de las Mulas) y se sube paralelamente al Barranco de Culivillas y enlazando con el GR-11. La vuelta se realiza por el mismo sendero.
 
En la primera parte se sube por una pista asfaltada hasta llegar a la base de la estación de esquí. A continuación se toma un sendero estrecho que cruza en varias ocasiones arroyos. Estos arroyos, si llueve, pueden venir crecidos (nunca se pasará un arroyo que suponga un peligro para las personas).
 
El sendero es cómodo aunque en varias ocasiones es muy empinado y hay que agarrarse al terreno, a las piedras, …
 
La bajada se debe de realizar con cuidado en las zonas donde hay una fuerte pendiente, procurando pisar seguro para evitar resbalones o cualquier otra incidencia.
 
En los Ibones de Anayet, los participantes deben de mantenerse en los senderos habilitados para evitar pisar en zonas encharcadas.
 
NO hay alternativas a dicho sendero, a excepción de un mayor número de kilómetros y mayor pendiente y dificultad.
 
Más info de la excursión en:
http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=722
 
PREVISIÓN METEOROLÓGICA:
 
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado/a para cualquier inclemencia.
 
Más info en la web de la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=arn1
 
ALOJAMIENTO:
 
HOTEL IN DREAMS. Ctra.Nac.330 Circunvalación Sabiñánigo
22600 SABIÑÁNIGO (Huesca). Tel: 974 483 445
e-mail: info@hotelindreams.com web: www.hotelindreams.com
2 Medias pensiones (cena y desayuno).
TOTAL POR PERSONA: 54 EUROS.
 
MATERIAL ESPECIAL Y OBSERVACIONES:
 
Mochila para excursión de día, ropa y calzado de montaña, ropa de abrigo y lluvia, polainas para nieve, cantimplora, linterna por si cae la noche u oscurece.
Comeremos en el campo sábado y domingo, lleva agua suficiente y comida para los 2 días.
Si eres vegetariano/a o tienes algún tipo de alergia, informa con antelación al organizador y siempre lleva lo necesario para atajar cualquier problema que te pueda surgir relacionado con tu alergia.
 
Los participantes en las excursiones del Grupo de Senderismo son conscientes de que las actividades realizadas en las mismas pueden suponer un riesgo que deben asumir personalmente.
 
A estos efectos, es aconsejable que los participantes dispongan de algún seguro médico o de la licencia federativa (que comprende también un seguro).
 
Los participantes deben colaborar con los organizadores y demás participantes a fin de que la actividad se desarrolle de la manera más segura posible para todos.