EL SABINAR DE TAMAJÓN Y LOS CARNAVALES DE ALMIRUETE (Guadalajara)

“EL SABINAR DE TAMAJÓN Y LOS CARNAVALES DE ALMIRUETE”

(Guadalajara)

 
Sábado 9 de febrero de 2013
ORGANIZAN: Mila y Gloria.
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.
LUGAR Y HORA DE SALIDA: en la cafetería Hontanares de Avenida de América a las 8:00h.
DIFICULTAD: Baja.                                                        KMs: 16 – sin desnivel.
Nº MAX. PLAZAS30
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes de febrero en la sede de COGAM a partir de las 20h.
Desde el martes hasta el jueves 7 de febrero, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
 
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
Ruta Semicircular. 16 Kms – sin desnivel.
Desde el pueblo de ALMIRUETE, tomaremos la ruta de los Enebrales, tras pasar por un antiguo cementerio donde aparece una cruz que reza: “aquí todos somos iguales”…..Nos iremos adentrando, poco a poco, en el sabinar de Tamajón, el cual se encuentra sobre calizas cretácicas a 1100 m de altitud. Se trata de uno de los recorridos medioambientales más sorprendentes de la zona. Este lugar está incluido en el “Inventario nacional de paisajes sobresalientes”. A la salida del sabinar tomaremos una ruta a la derecha en busca del arroyo Valdelapuerta o de la virgen, para visitar LA CUEVA DE LA ZÁNGOLA y luego penetrar en un cañón estrecho de paredes verticales esculpido por el agua de dicho arroyo entre las lajas de pizarra. Regresaremos por el mismo camino hasta la ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS ENEBRALES (S.XVI); la tradición exige que permanezca siempre abierta para que sirva de refugio a los caminantes. Luego visitaremos la PEQUEÑA CIUDAD ENCANTADA (de origen Kárstico y millones de años de antigüedad), compuesta por formaciones pétreas de caprichosas formas, resultado de la erosión del viento en las piedras calizas. Luego nos dirigiremos al pueblo de TAMAJÓN y de ahí hacia una nueva zona del sabinar para terminar en Almiruete. Hacia las 4 h. de la tarde asistiremos a su pintoresca FIESTA DE CARNAVAL, declarada de interés turístico provincial, en la que las Botargas (mozos), disfrazados de diablos y otras fealdades, bajan del monte en busca de las Mascaritas (mozas), que elegantemente vestidas, con la cara cubierta con un lienzo pintado, son rociadas de pelusa y confeti por las Botargas, como símbolo de fertilidad. Comienza la fiesta, ¡hasta que el cuerpo aguante….!
 
MATERIAL ESPECIAL:
Ropa de abrigo y lluvia, calzado de montaña, crema solar, cantimplora, comida.
 
OBSERVACIONES:
Comeremos en el campo, después de la ruta asistiremos a las 16 h. a las diversas actividades del carnaval que organizan en el pueblo de Almiruete. El conductor de cada coche decidirá la hora de regreso a Madrid.