Camino de Santiago por la costa Guipuzcoana

Camino de Santiago por la costa Guipuzcoana
Fin de semana del 30/may al 1/jun



ORGANIZAN: Javier B., Agustin L. y Jesús R.
 
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
 
DIFICULTAD: Media                                                                                 Nº MAX. PLAZAS: 24
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 07 de abril en la sede de COGAM a partir de las 20.00.
Desde el martes 08 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
 
PAGO RESERVA: Se paga el lunes 5 de mayo la cantidad de 25 euros.
Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.
 
REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 26 de mayo.
 
DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:
 
– Sábado día 31 de mayo:
Partimos en transporte público (autobús o tren hasta Donosita-San Sebastián, de donde arrancará la primera etapa que concecta esta ciudad con Zarautz.
 
Km: 20,3       Desnivel: 295 m Recorrido: lineal
 
Dificultad: Media
 
Toda la información detallada en:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-donostia-san-sebastian-a-zarautz
 
 
Itinerario: La jornada norteña arranca en la calle Marbil, a los pies del monte Igeldo (en Donosita-San-Sebastian). Desde el albergue de peregrinos no hay pérdida, se cruza la avenida Zumalacarregui y se atraviesa después la calle Pamplona o la paralela de Brunet hasta el paseo Igeldo. Desde quí vamos atravesando distingo parajes siguiendo las indicaciones del camino de Santiago (la flecha amarilla). El camino es bastante cómodo, pero algunos tramos discurren por carreteras y otros por caminos (con barro). Hay algún fuerte repecho, como al salir de Donostia y al llegar a Orio. Cuando lleguemos al Gran Camping Zarautz nos desviamos de la ruta establecida del camino de Santiago y cogemos el GR-121, que nos lleva por unas campas hasta el lado más oriental de la playa de Zarauz, donde se recorre toda la playa hasta el extremo más occidental. Evitando así el último tramo que es de carretera.
Riesgos / Posibles dificultades: Algunos tramos discurren por carreteras y otros por caminos de monte, por lo que (aunque son carreteras secundarias y con poco tráfico) hay que estar muy precavido/a
 
– Domingo día 01 de junio
Partimos desde Zarautz hacia Zumaia (la mitad de la 3ª etapa del camino de Santiago por la costa). Volveremos a Zarautz en transsporte público (autobús o tren).
 
 
Km: 9,2       Desnivel: 115 m Recorrido: lineal
 
Dificultad:Media
 
Toda la información detallada en:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-zarautz-a-deba
 
Itinerario: Partimos desde Zarautz desde la iglesia de Santa María la carretera que se dirige a Meagas y tomar unos cientos de metros después el camino hacia la ermita de Santa Bárbara y Getaria. Se trata de una antigua calzada que sube en fuerte repecho. Siguiendo el camino llegaremos a Getarea, en donde pararemos a almorzar y a visitar el pueblo. Retomaremos el camino hasta llegar a Zumaia en donde acabaremos en la playa para poder contemplar los Flish (paisajes y acantilados espectaculares de referencia geológica internacional; zona declarada biotopo protegido).
 
Riesgos / Posibles dificultades: Algunos tramos discurren por carreteras y otros por caminos de monte, por lo que (aunque son carreteras secundarias y con poco tráfico) hay que estar muy precavido/a)
 
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
 
http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/home.apl?e=5
 
Predicción tiempo en montaña:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
Una página en inglés, pero con información detallada por picos:
http://www.mountain-forecast.com
Por ejemplo, para ver el Ocejón:
http://www.mountain-forecast.com/peaks/Ocejon/forecasts/2048
Y otra página con el tiempo en las montañas, por ejemplo, en Peñalara:
http://www.meteoexploration.com/forecasts/Penalara/?lang=es
 
MATERIAL MONTAÑA:
Botas de montaña, ropa cómoda (a poder ser de monte) y reflectactes para la carretera. Conociendo la zona, el chubasquero nunca está de más.
Estaremos en zona de playa, lo que no aseguramos es el tiempo para poder bañarse, por lo que si alguien quiere llevar bañador y toalla, es opcional.
 
ALOJAMIENTO:
Nos alojaremos en una casa de turismo rural a las afueras de Zarauz. Estos son los datos de contacto de la casa:
Agroturismo Gaiko Etxe
Urteta auzoa, s/n
 
Tel.: 943 13 29 00
Mov.: 686 26 51 22
begotorrega@hotmail.com
 
La casa incluye en el precio sábanas, toallas y demás. Baño independiente en cada habitación.
Increíbles vistas al mar.
El alojamiento incluye desayuno y derecho de uso de cocina.
El precio por persona es de 50 € aprox. que comprenden el alojamiento y desayuno de los dos días, y que queda por concretar la cena del sábado.
La comida del sábado es en ruta, por lo que cada cuál (como de costumbre) tiene que llevar la suya. El domingo terminamos a la hora de comer en Zumaia, pero también contamos con que cada quién se lleve su propia comida.
 
 
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes y otro de responsabilidad civil. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas
 
 
 
OBSERVACIONES:
 
Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.
Algunos tramos de esta excursión discurren por carretera, por lo que es muy importante observar todas las normas de seguridad y llevar algún tipo de material reflectancte.
 
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.