Cárcavas del rio Perales (Madrid)

Cárcavas del rio Perales (Madrid)

Domingo 26 de febrero de 2014

 

ORGANIZA: Javier G.
 
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
 
LUGAR Y HORA DE SALIDA: 09:00 en la salida del metro de Puerta del Angel
 
DIFICULTAD: Media                                              Nº MAX. PLAZAS: 30
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 20 de enero en la sede de COGAM a partir de las 20.00.
Desde el martes  21 hasta el jueves 23, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
 
PREFERENCIA SOCI@S: En caso de no haber plazas suficientes para todas las personas interesadas, tendrán preferencia aquéllas que sean socias de COGAM en el momento de iniciarse la inscripción
 
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSION:
 
Km: 20 aprox       Desnivel: 450m  Recorrido:  ida y vuelta
 
Dificultad: Media
 
Desde Madrid-Puerta del Angel saldremos en coche por la carretera de Extremadura para luego tomar la carretera de los pantanos (M-501). Saldremos en la primera rotonda con salida a Chapineria (M501-nada más pasar el Km 37). Luego tomaremos la segunda calle a la izquierda para ir hacia el nuevo campo de fútbol.  Aparcaremos delante del bar Augusto, dónde desayunaremos.
Desde allí saldremos andando hacia el rio Perales por unas pistas y caminos bien marcados que van cerca del arroyo de la Oncalada. Los caminos van subiendo y bajando cerros, pero se hacen bastante comodamente. Es un paisaje de encinar regenerado, con algunos tramos muy bonitos.
En unas dos horas se llega al rio Perales. La idea es ir un rato curso abajo, hacia Villa del Prado para ver las cárcavas más especaculares y otro rato curso arriba, hasta el molino de Villamantilla. Depende de cómo vaya de agua el rio, es posible que el camino quede interrumpido.
La vuelta será por un camino similar al que llegamos.  Hay más trozo de subida al volver ya que el rio está más bajo que Chapinería, pero, como a la ida, creo que es bastante cómodo.
 
RIESGOS:  El recorrido junto al rio es por vegetación de ribera, que en algunos momentos puede estar muy cerrada y puede causar arañazos. Hay que cruzar algún riachuelo, la dificultad (salto, equilibrio,..) dependerá de cómo vaya de caudal. Las rocas pueden estar muy resbaladizas, especialmente si están húmedas, hay que llevar calzado apropiado.
Estamos casi en invierno, llevad ropa adecuada para el frio y la lluvia.
En principio, hay tiempo suficiente para acabar la excursión de día, pero como los días  son cortos, si tenemos algún contratiempo o vamos lentos es posible que el final del camino lo hagamos sin luz natural, llevad frontal o linterna.
PREVISION METEREOLÓGICA:   (consultar información en www.aemet.es)
MATERIAL ESPECIAL:
Es necesario llevar ropa de abrigo y calzado de montaña apropiado para la lluvia. Frontal o linterna. Cantimplora, comida rica (aperitivo incluido) y vino (a quien le guste)….
 
OBSERVACIONES:
―    Si tienes alguna minusvalía, alergia, o intolerancia a algún tipo de comida, insectos, etc., o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al normal desarrollo de la excursión, debes informar con antelación al organizador.
―    Es recomendable estar federad@ en la Federación Madrileña de Montañismo (www.fmm.es)
―    El ritmo de las excursiones lo marca la persona más lenta. Es un grupo de integración y de compartir.
 
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, agradecemos tu donativo cuando participes en la excursión, si aún no eres soci@.