El Espinar – Valle del río Moros (Segovia)

El Espinar – Valle del río Moros (Segovia)

 

08 /11 / 2014

 

ORGANIZAN: José L. F. y José M. C.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

DIFICULTAD: Media/baja            KMs: 17           Nº MAX. PLAZAS: 25

LUGAR Y HORA DE SALIDA: 8.30  salida Metro Ciudad Universitaria

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 3 de noviembre en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

Desde el martes 4 hasta el jueves 6 , las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 16       Desnivel: subida 300 m bajada 300 m Recorrido: circular

Itinerario: La garganta de El Espinar es un valle amplio y alargado repleto de frondoso pino silvestre por el que desciende el río Moros, flanqueado a un lado por la Mujer Muerta y por el cordal principal de la Sierra de Guadarrama al otro.

Para llegar, en la carretera de San Rafael a Segovia (N-603) cogeremos el desvío en direccción a la estación de El Espinar. Llegaremos hasta la zona conocida como La Panera y allí aparcaremos, comenzando la excursión en este punto por la carretera que luego se convierte en pista junto al caudal del río.

Durante toda la ascensión seguiremos esta pista, dejando a un lado fuentes y refugios invernales, alcanzaremos el embalse de Las Tabladillas, y proseguiremos hasta un segundo embalse más pequeño conocido como el Vado de las Cabras.

Pasado este punto cambiamos de orientación, dejando a nuestra derecha la Mujer Muerta. Seguiremos la pista que atravesará zonas umbrias, el cerro Peña del Águila asomará con sus 2009 m, y ya iremos perdiendo altitud lentamente, a la vez que el valle vuelve a abrirse, para terminar la ruta en el punto desde el que partimos.

 

 

Riesgos / Posibles dificultades: No presenta grandes dificultades, pero hay que tener un mínimo de preparación física. El calzado de montaña es imprescindible, así como ropa de abrigo y lluvia.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción del tiempo en municipios:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/espinar-el-id40076

 

Predicción del tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

 

MATERIAL MONTAÑA:

Botas de montaña, gorro, guantes, camiseta térmica, forro polar, chubasquero, braga o bufanda, pantalón de secado rápido (evita chándal o vaqueros), bastones, gafas de sol, protector solar y labial.

Está previsto terminar la ruta con luz del día, pero siempre es conveniente llevar un frontal o linterna, dado que ya habremos cambiado al horario de invierno.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.