Láguna de los Pájaros – Peñalara (Madrid)

Láguna de los Pájaros – Peñalara (Madrid)

Día 11 de enero de 2014

 
ORGANIZAN: María Delgado y Carmen García
MEDIO TRANSPORTE:  Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
DIFICULTAD:  Media             KMs: 14             Nº MAX. PLAZAS: 22
LUGAR Y HORA DE SALIDA: Ciudad Universitaria. 07.30H. (Para no arriesgarnos a que el parking de Cotos esté lleno)
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 30 de Diciembre en la sede de COGAM a partir de las 19:30.
Desde el jueves 2 hasta el jueves 9 de enero, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
Km: 14       Desnivel: Recorrido: ida y vuelta, aunque una parte podremos hacerla circular.
Itinerario:  La ruta parte de la Casa del Parque Los Cotos, donde ofrecen información y documentación sobre el Parque y sus rutas. El camino sube hasta el Mirador de la Gitanilla y el Cobertizo del Depósito. En este punto decidiremos si hacer la subida por un lado u otro, según nieve, tiempo, etc.
Tanto por un lado como por otro, llegamos a la Hoya de la Laguna Grande de Peñalara, donde se encuentra un chozo de vigilancia del Parque Natural, zona muy bonita con sus arroyos rebosando agua fresca y cristalina.  Tomaremos un sendero escondido con fuerte pendiente que sube hasta media altura de la morrena lateral del circo de Peñalara. Allí sale la senda que nos llevará tras un largo paseo hasta la laguna de Los Pájaros. Pasamos por la zona protegida de las Lagunillas de Peñalara, las 5 lagunas y la Laguna de Los Claveles. La zona de la laguna de Los Pájaros ha sido declarada Zona de Máxima Reserva por sus valores naturales donde las lagunillas y turberas son muy sensibles y están amenazadas
Alternativas:  (Si se encontrase muchísima nieve, o si hubiese otro tipo de inconveniencia haríamos una ruta alternativa cerca del lugar)
Riesgos / Posibles dificultades: Entre 10 y 20 cm de nieve.
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
Predicción tiempo en montaña:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
Una página en inglés, pero con información detallada por picos:
http://www.mountain-forecast.com
Por ejemplo, para ver el Ocejón:
http://www.mountain-forecast.com/peaks/Ocejon/forecasts/2048
Y otra página con el tiempo en las montañas, por ejemplo, en Peñalara:
http://www.meteoexploration.com/forecasts/Penalara/?lang=es
MATERIAL MONTAÑA:
(El listado de material es el necesario según los expertos. Que el organizador ponga qué es obligatorio / recomendable para su excursión.)
Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas
OBSERVACIONES:
Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.