LAS CABRERAS (MADRID)

LAS CABRERAS (MADRID)

Domingo 30 de noviembre de 2014

 ORGANIZA: Javier G., tfno 609504234

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento.

LUGAR Y HORA DE SALIDA:  08:30 en la salida del metro de Puerta del Angel

Nº MAX. PLAZAS: 30

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 24 de noviembre en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

Desde el martes 25 hasta el jueves 27, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 18h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

DIFICULTAD:  Media       KMs:  21           DESNIVEL:  900 m. (acumulado)

Desde Madrid-Puerta del Angel saldremos en coche por la carretera de Extremadura para luego tomar la carretera de los pantanos (M-501). Cuando lleguemos a la rotonda de Navas del Rey (M501-pasado el Km 39) pararemos para desayunar (éste puede ser un punto de encuentro si alguien no va desde Madrid).

Luego continuaremos en coche hasta una pista que sale a la altura del kilómetro 49 de la M-501, donde empezaremos la marcha.

Es una ruta casi circular, con aproximadanmente un tramo de una hora en común para la ida y la vuelta.

Al principio de la ruta seguiremos el GR10 que en esta zona va tomando altura, pudiendo disfrutar de magníficas vistas. Son como tres cuartos de hora de subida.  Si hace buen timepo subiremos al cerro Esteban a disfrutar de sus vistas sobre el pantano.

Luego empezaremos a bajar hacia el rio Cofio y lo cruzaremos, continuando por una pista con preciosas vistas al cañón del rio y al pantano.

Cambiaremos de dirección para ascender entre las formaciones rocosas de la  Cabrera Alta y la Cabreruela,  donde es posible ver buitres, y volver a la pista que nos llevará de nuevo al puente del rio Cofio. Desde el puente, ya de vuelta, ascenderemos por una senda hacia el risco Luisillo y luego subiremos de nuevo a una pista y acabaremos por ellla el recorrido. Toda la ruta transcurre entre pinos piñoneros y encinas, que están muy bonitas incluso en esta época y la mayoría del recorrido es por caminos anchos o sendas con buen firme, excepto algún corto tramo de subida a los cerros que caminaremos ente jaras.

RIESGOS:   La ruta no es difícil y aunque el desnivel acumulado es importante, no hay grandes subidas continuadas, son suaves subidas y bajadas a lo largo de todo el camino. La única dificultad es en caso de que subamos a alún cerro, que se harán algunos tramos cmapo a través y podemos arañarnos con las jaras. Tambén hay que tener en cuenta que el recorrido es largo y los días son muy cortos, por lo que hay que mantener un ritmo bastante rápido. Es posible que el final del camino lo hagamos sin luz natural, es necesario ir preparados con frontal o linterna.

PREVISION METEREOLÓGICA:   (consultar información en

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/pelayos-de-la-presa-id28109

MATERIAL ESPECIAL:

Es necesario llevar ropa de abrigo y calzado de montaña apropiado para la nieve y/o lluvia. Frontal o linterna. Cantimplora, comida rica (aperitivo incluido) y vino (a quien le guste)….

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

 

OBSERVACIONES:

―    Si tienes alguna minusvalía, alergia, o intolerancia a algún tipo de comida, insectos, etc., o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al normal desarrollo de la excursión, debes informar con antelación al organizador.

―    Es recomendable estar federad@ en la Federación Madrileña de Montañismo (www.fmm.es)

―    El ritmo de las excursiones lo marca la persona más lenta. Es un grupo de integración y de compartir.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, agradecemos tu donativo cuando participes en la excursión, si aún no eres soci@.