Parque Natural de Urbasa (Navarra )

Parque Natural de Urbasa (Navarra )

Del 19 al 21 de Septiembre de 2014

 

 

ORGANIZAN: Claudia C. y Bea G.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

 

DIFICULTAD: Media/Baja                                               Nº MAX. PLAZAS: 30

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 4 de Agosto al 18 de Agosto en el bar Verdoy (Plaza de Chueca) a partir de las 20.00.

Desde el martes 5 de Agosto hasta el día de pago de la reserva las inscripciones podrán hacerse excepcionalmente (ya que en agosto no está operativo el teléfono de GayInform/Línea Lesbos) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: senderismo@cogam.es  indicando en Asunto: “Parque Natural de Urbasa”.  En el correo, deberán facilitarse, necesariamente los siguientes datos: nombre completo / datos de contacto (móvil y mail) / si se es socio de COGAM o no / si se dispone de coche y hora preferible de salida.  Máximo 1 persona por cada mail.

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 18 Agosto la cantidad de 30 euros.En el bar Verdoy.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 15 de Septiembre. En la sede de Cogam.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 20: Ermitas de Santa Marina, y San Adrian por las Crestas de Urbasa.

 

Km: 17       

Recorrido: Circular

Dificultad: Media

Itinerario: La salida abarcará vistas espectaculares a la ida del recorrido, como el encanto del bosque de hayedos a su vuelta.

Saldremos en coches desde el campamento base ( Camping ), para recorrer 5 km por carretera.

Llegaremos a un parking, donde dejaremos todos los vehículos, para comenzar a caminar  dirección a la Ermita de Santa Marina, situada en plena sierra de Urbasa (4 km). Aquí tomaremos un pequeño descanso, para disfrutar de unas espectaculares vistas aéreas de toda la zona. A continuación, nos dirigiremos hacia nuestro siguiente punto, la ermita de San Adrián (unos 5 km aprox).

Desde Santa Marina a San Adrian, las vistas en todo momento son de altura, puesto que iremos por cresta.

Después de abandonar la Ermita de Santa Marina, tras caminar una media hora, podremos sorprendernos con la vista del majestuoso San Donato, la cual nos acompañará hasta la ermita de San Adrian. Por el camino hacia la ermita de San Adrian, veremos desde las alturas a la margen izquierda de la cresta pueblecitos y a la margen derecha, cerca de la ermita de Santa Marina formas rocosas que nos recordarán al paisaje típico de la Sierra de Aralar.

Así mismo y según se continúa con la caminata podremos observar otras vistas más típicas de la sierra de Urbasa, como son árboles y llanura

La comida se hará a la llegada de la Ermita de San Adrian. Desde esta ermita podremos contemplar otra vista espectacular, la sierra de Andía.

Tras la comida y descanso, retomaremos el paso montañero, regresando hasta el parking por una pista, la cual nos adentrará en la magia del bosque de hayedos.

 

 

  – Domingo día 21: Eulate – Campas de Urbasa

 

Km: 9    

Recorrido: Lineal

Dificultad: Baja

Itinerario: Saldremos en coches, algunos de los mismos los dejaremos estratégicamente al final del recorrido, y nos encaminaremos hacia el pueblo de Eulate, de donde comienza la salida. Desde el pueblo de Eulate, y a través de una pista, ascenderemos hasta tener una bella vista de la zona y sus pueblitos, para posteriormente adentrarnos en el bosque.

En el propio bosque iremos teniendo tramos muy arbolados y otros más abiertos. A lo largo del recorrido descubriremos que aunque todo es sierra de Urbasa, los paisajes van cambiando.

Saldremos del bosque, y tras caminar en zona abierta, apareceremos en un alto, desde el que visualizaremos las campas de Urbasa.

 

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Una página en inglés, pero con información detallada por picos:

http://www.mountain-forecast.com

Por ejemplo, para ver el Ocejón:

http://www.mountain-forecast.com/peaks/Ocejon/forecasts/2048

Y otra página con el tiempo en las montañas, por ejemplo, en Peñalara:

http://www.meteoexploration.com/forecasts/Penalara/?lang=es

MATERIAL MONTAÑA:

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

ALOJAMIENTO:

CAMPING URBASA

Ctra. Estella-Olazagutía, km 30 (Parque Natural de la Sierra de Urbasa)
Teléfono: 948 39 52 23
Email: info@campingurbasa.com
Coordenadas: 42.851660 (norte), -2.173022 (oeste)

Hospedaje: 3 Bungalows de 6 personas + 3 Bungalows de 4 personas.

Los Bungalows constan de 1 cama de matrimonio (2 personas)

Precio: 73€ (incluye: alojamiento, cena viernes, desayuno sábado, cena sábado y desayuno domingo)

Recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes no socios/as que lo deseen pueden colaborar realizando un donativo de 2 euros.