PONOIG – GUADALEST-SANXET-SIERRA DE BERNIA (Benidorm -Alicante)

PONOIG – GUADALEST-SANXET-SIERRA DE BERNIA (Benidorm -Alicante)

Del 16 al 20 de ABRIL del 2014

ORGANIZAN: Juan Iborra ( 699101774)
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
DIFICULTAD: Media/Alta Nº MAX. PLAZAS: 26
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 3 de MARZO en la sede de COGAM a partir de las 20.00.
Desde el martes 4 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 17 de MARZO la cantidad de 60 euros .

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 14 de ABRIL
DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:
PONOIG
JUEVES 17 DE ABRIL
Km: 14,4 km Desnivel: 950 m. Dificultad: Media-ALTA CIRCULAR
Dejamos el vehículo en el helipuerto de Polop y comenzamos a subir por el barranco de la canal sumergidos en un espléndido bosque de coníferas que nos llevará sin tregua en un ascenso implacable hasta el collado del Cigarri, con la escarpada y enorme silueta del Ponoig siempre vigilante a nuestra derecha. El camino continua en un suave descenso hasta el collado del Llamp, desde donde tomamos el desvió de ascensión a la cumbre. En poco más de media hora haremos cima y tomaremos un pequeño descanso para tomar fuerzas y contemplar el magnífico panorama que se divisa. Volvemos por nuestros pasos hasta llegar de nuevo al Llamp y tomamos el PR 13 hacia nuestra derecha en dirección al Sanxet. Cruzamos el collado de la Coveta de la Moscarda y en media hora más llegamos hasta Casa de Dios. Pasamos por el mirador y continuamos por la pista asfaltada que baja a Polop. Un kilómetro más abajo estaremos atentos para tomar el desvío que nos saca de la pista a nuestra derecha para bajar hacia el barranco del Gulapdar, donde nos volvemos a sumergir en un precioso pinar que nos llevará ya de vuelta al punto de partida.
.
VIERNES 18 DE ABRIL
GUADALEST ( Benimantell )
Km: 12 Desnivel: 503 Dificultad: Media circular
Descripción de la ruta: Es una ruta sencilla en la que rodearemos el pantano de Guadalest y 2/3 partes de la misma andamos por pista asfaltada. (01) Podemos comenzar nuestra caminata en la plaza de la iglesia, desde aquí bajaremos por la calle Crehueta para poco después dejar a nuestra derecha el colegio. Pasamos junto a una fuente y a unos 300 metros del pueblo dejamos a la derecha el cementerio (02). Continuamos bajando por la pista cementada hasta que llegamos al camino de tierra, donde giramos a la izquierda. Continuamos bajando para llegar al camino que bordea el pantano. (03) Una vez aquí tomamos el camino hacia la derecha para llegar a la presa. (05) Cuando lleguemos a la presa y la crucemos comienza la pista asfaltada por la cual bordearemos el embalse. A unos 4 Km de la presa llegamos a un poste (06) con indicaciones de PRCV-18 y PRCV-19, nosotros seguimos a la izquierda. Poco después empezaremos a descender y cruzaremos el puente (07) del rio Guadalest, a partir de aquí subiremos una fuerte pendiente y pasaremos junto a una fuente (08) y unos metros después encontramos la piscina municipal. Una vez tengamos a la vista las primeras casas de Beniardá nos desviamos por la pista asfaltada que desciende por la izquierda (09). Continuaremos la ruta hasta llegar al Barranco del Muladar (10) (puede que tengamos alguna dificultad para vadearlo en época de lluvias) A partir de aquí caminaremos otra vez bordeando el embalse hasta llegar al punto que al principio de la ruta nos dejo junto al mismo. Tomaremos el camino ascendente de la derecha y regresaremos por donde vinimos hasta llegar a Benimantell.
SABADO 19 DE ABRIL
SANXET ( Racó de les Tovaines)
Mirar fotografias en wikilock con este nombre de la ruta
Km: 14 Desnivel: 874 m. Dificultad media circular
Nos acercamos hasta la Nucia para subir el Sanxet y visitar el Racó de les Tovaines, del que tanto había oído hablar. Iniciamos la ruta dejando el coche en el mirador del Barranco de Gulapdar, desde donde ya podemos contemplar una impresionante vista del Peñón de Ifach. Subimos por el camino que transita en dirección al collado de Llam, pasando por Casa de Dios y entre el Ponoch a nuestra izquierda y el Sanxet a la derecha. LLegados al collado de Llam distinguimos la enorme mole del Puig Campana, que se alza amenazadora como diciéndome «haber si te atreves conmigo». Yo lo miro de reojo y pienso para mi «ya caerás». En ésto llegamos al Mas de la Carrasca y comenzamos la ascensión, ya no tan evidente, campo a través hasta encontrar los primeros hitos que nos guiarán hasta la cima a través de pedreras y riscos en un último desnivel. La vista en la cima es espectacular, y eso que «solo» estamos a 1.184 m. de altitud. El descenso le haremos por la cara norte, más aereo y ayudándonos con las manos, pero sin entrañar gran peligro yendo con cuidado, para bajar a la pedrera que nos llevará por un bosque de pinos y encinas hasta empalmar con el camino principal. Seguiremos por el collado hasta el Salto de Bunea Xirles, sin agua, y de allí seguiremos junto a las enormes paredes de nuestra izquierda hasta el Racó, impresionante paraje donde la montaña corta en vertical hasta una altura de vértigo. Una vez repuestos, seguimos por el camino de vuelta hasta Casa de Dios y el punto de partida.
DOMINGO 29 DE ABRIL
SIERRA DE BERNIA O DOMINGO EN LA PLAYA
12 KM. DESNIVEL 910 CIRCULAR
 
Dejamos el coche en el area recreativa de Font de Labarca, tras subir desde Altea la Vella por una carretera que en sus tramos finales se deteriora en extremo, teniendo que tomar precauciones para no dañar el vehículo. Partimos desde la Font de Labarca hacia el Fort de Bernia subiendo por una pequeña senda bien señalizada. Tras llegar al cruce del PR-CV 7 que nos indica a la derecha hacia el Forat y a la izquierda al Fort, tomamos ésta segunda alternativa que durante aproximadamente 1 Km. transcurre paralela a la sierra hasta alcanzar el Fort de Bernia, un bello emplazamiento con impresionantes vistas a la costa donde se puede observar los restos de un antiguo fuerte construido en 1562 para la vigilancia de la población morisca, sublevada en varias ocasiones. Tras deleitar la vista, comenzamos el ascenso a la sierra por una pequeño sendero que se va empinando según avanzamos, hasta comenzar la pedrera que nos llevará hasta el comienzo de la arista. Una vez en ésta, iremos avanzando a través de peñascos y rocas, ayudándonos en ocasiones de las manos e incluso de una cadena localizada en un paso un poco aereo, pero que no entraña gran peligro. En poco tiempo llegaremos a la cima, desde donde la vista abarca un panorama espectacular de Este a Oeste y de Norte a Sur. La intención era recorrer la arista hasta su lado Este, pero unos montañeros que encuentro en la cima y que suben desde allí me indican que han quitado la cadena que estaba en una de las trepadas, haciendo muy peligrosa la bajada en esa dirección, por lo que tomamos la decisión de volver por donde hemos subido para dar la vuelta alrededor de la sierra. Volvemos hasta el fuerte y tomamos dirección Oeste por el PR para circunvalar la sierra en sentido a las agujas del reloj. Las vistas de todo el recorrido son preciosas, contemplando la Bernia desde todos sus puntos y con todos los marcos imaginables. LLegamos por su lado norte a las Casas de Bernia y de allí continuamos hasta la font de Bernia donde repostamos agua fresca y continuamos ascendiendo de nuevo por un sendero que se va estrechando poco a poco hasta alcanzar roca y continuar paralelo hasta el Forat, impresionante pasadizo escavado en la roca que nos llevará al otro lado de la sierra arrastrando un poco el culo, si bien por su altura no es recomendable a claustrofóbicos. Ya en el otro lado volvemos a contemplar las maravillosas vistas a la costa de Altea y la sierra Helada de Benidorm, y seguimos de nuevo el PR-CV 7 que nos llevará de vuelta hasta nuestro vehículo.
ALOJAMIENTO: Benidorm ( Alicante) Nos alojaremos en el hoteL de 3 estrellas Torre Dorada cerca de la playa de Poniente en régimen de pensión completa. Mas información pincha aquí abajo
http://www.servigroup.com/es/hoteles/benidorm/hotel-servigroup-torre-dorada.html?gclid=CK6H15_I57wCFc_MtAodpW0Apg
ATENCION PENSION COMPLETA TIPO BUFÉ. NO LLEVAR COMIDA.
PARA LAS EXCURSIONES NOS DARÁN UN PICNIC CON BOCATAS, FRUTA Y AGUA.
EL PRECIO APROXIMADO POR LOS 4 DIAS SERÁ DE 165, OSEA 42 EUROS POR DIA Y PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE CON BAÑO, WIFI, TV. ETC. PARKING GRATUITO
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes y otro de responsabilidad civil. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas
 
MATERIAL ESPECIAL Y OBSERVACIONES:
Por ejemplo:
Ropa y calzado de montaña, ropa de abrigo y lluvia, polainas para nieve, cantimplora…
Bañador y toalla
Si eres vegetariano o tienes alguna alergia a la comida, informa con antelación al organizador.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.