Puerto de la Quesera (Segovia)

Puerto de la Quesera (Segovia)

21 de Septiembre de 2014

 

ORGANIZA:José Manuel C.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

DIFICULTAD: Media             KMs: 15             Nº MAX. PLAZAS: 25

LUGAR Y HORA DE SALIDA:

 Hotel ABBA en Plaza de Castilla, sentido Carretera de  Colmenar. Hora 8.30 de la mañana..

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 15 de Septiembre en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

Desde el martes 16 hasta el jueves 18, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 15      Desnivel: 700 Recorrido: ida y vuelta.

Itinerario: Descripción detallada de la excursión

La ruta que hoy proponemos tiene como objetivo alcanzar la cumbre de La Buitrera para lo cual deberemos dejar nuestro coche en el puerto de la Quesera (1640). La carretera que nos llevará hasta el puerto, desde la segoviana localidad de Riofrio asciende por el Hayedo de la Pedrosa. El alto del puerto constituye el paso montañoso por el que discurre la carretera que une las localidades de Riaza (Segovia) y Majaelrayo (Guadalajara), haciendo de límite fronterizo de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Comenzaremos hacia el este, haciendo frente a las primeras cuestas que ascienden, primero hacia el Collado de los Lobos,  el Alto del Parrejón (2015 m), el Alto del Cervunalillo culmina en el vértice geodésico de la Buitrera.

El recorrido de vuelta lo haremos por el mismo itinerario. Sin embargo, si tenemos tiempo y fuerzas nos podemos asomar a la cumbre de la Peña Silla, desde donde podremos ver a su vecina, la Tiñosa (1971m.), a cuya derecha se extiende toda la Cuerda de Malcalzado, que da vista ya -hacia el este-, a uno de los bosques más interesantes del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.

 

Alternativas: Si hay plazas para aparcar subir desde el hayedo de la Pedrosa.

 

Riesgos / Posibles dificultades: Crestas con desniveles no aptos para personas muy propensas al vértigo, subidas y bajadas muy pronunciadas por terreno con piedras sueltas. No hay fuentes ni árboles en el recorrido.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Referencias de localidades próximas: Riofrío de Riaza, Majaelrayo

http://www.eltiempo.es/riofrio-de-riaza.html

 

REFERENCIA WIKILOC:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5386543

 

MATERIAL MONTAÑA:

Obligatorio: gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, bastones.

Opcional: protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido,  frontal.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

¿CÓMO LLEGAR?

130 km de ida.

A1 103 km

n110 hasta Riaza sin llegar a entrar en el núcleo urbano. Quedamos en gasolinera próxima a desvío en cafetería El Rasero.

SG 112  Riofrio de Riaza sin llegar a entrar a núcleo urbano, Puerto de la Quesera

 

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo litro y medio) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.