Ribeira Sacra lucense y bodegas centenarias de Vilachá (Lugo)

Ribeira Sacra lucense y bodegas centenarias  de Vilachá (Lugo)

Del 30 de abril al 4 de mayo de 2014

ORGANIZAN: Mila y Gloria
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.
DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 20
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE: La inscripción se hará el lunes 17 de febrero de 2014, en la sede de COGAM a partir de las 20 horas. Desde el martes 18 de febrero hasta el día de pago de la reserva, 3 de marzo, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
PREFERENCIA SOCI@S: En caso de no haber plazas suficientes para todas las personas interesadas en la excursión, tendrán preferencia aquéllas que sean socias de Cogam en el momento de iniciarse la inscripción.
PAGO RESERVA: El lunes 3 de marzo de 2014 se paga la cantidad de 50 Euros en concepto de reserva de plaza. Sólo se devolverá la reserva si traes a alguien que te sustituya y cubra la plaza vacante.
REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 28 de abril.
DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:
RIBEIRA SACRA LUCENSE: VITICULTURA HEROICA.
Ribeira Sacra, la Galicia más desconocida, se encuentra al sur de la provincia de Lugo y norte de la provincia de Orense. Su capital es la villa lucense de Monforte de Lemos.
Su nombre podría proceder del latín, “Rivoira Sacrata”, debido a la gran cantidad de monasterios y templos aquí  ubicados (una de las mayores concentraciones de templos románicos  de Europa); o tal vez de “Rovoyra Sacrata”, roble sagrado, de la tradición celta en donde el roble era un árbol sagrado y guardián del espíritu de la tribu.
La conjunción de unos profundos valles fluviales, suelos arcillosos ricos en minerales, y  un soleado clima mediterráneo ha dado su origen a esta  tierra de viñedos milenarios  plantados en socalcos o escalones de piedra a lo largo de precipicios que caen en picado sobres los ríos Sil y Miño. Plantados por los romanos, sus vinos  eran enviados directamente de GALLAECIA al César.
La denominación de origen Ribeira Sacra está dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Sil y Ribeiras do Miño, siendo la primera subzona las más valorada por la calidad de sus caldos, descritos por los romanos como “oro líquido del Sil”.
La solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra ya está actualmente presentada ante la Unesco.
Jueves día 1 de mayo: “La Ribeira Sacra del Sil y tres de sus miradores” (Doade).
Km: 16           Desnivel acumulado 600 m  –  Semicircular.  Dificultad Media.
 
En el Embarcadero de Doade, corazón de la Ribeira Sacra (subzona Amandi), iniciaremos nuestra ruta después de hacer una parada en el “mirador de Souto Chao o do Carreteiro” en el que se encuentra una escultura que homenajea a los acarreadores de uvas, titanes de esta viticultura heroica. Iremos alcanzando altura entre bancales de viñedos que se precipitan sobre el río Sil. Nos acercaremos al bosque de castaños milenarios “Souto de Valguaire” y de ahí al “mirador da pena do Castelo” donde se encuentra la ermita de San Amaro. Seguiremos tomando altura por los farallones rocosos que se asoman al Sil, hasta llegar a las Fuentes de San Xermunde o fuentes de oro, lugar donde, según la leyenda,  esperaba una mujer hechizada pacientemente a que alguien deshiciera el hechizo, para gratificarle  con una fortuna en oro. Seguiremos subiendo hasta llegar a la aldea de Os Palleiros y desde aquí hasta el “mirador del Duque” para volver por un tramo de carretera hasta las inmediaciones de Doade donde nos recogerán los coches.
Viernes día 2 de mayo: “La Ribeira Sacra del Miño y las Iglesias Luciérnagas” (Belesar).
Km: 15           Desnivel acumulado 400 m  –  Semicircular. Dificultad Media.
Comenzaremos la caminata en el acceso a uno de los monumentos más importantes de la zona, la iglesia románica de ”Santo Estevo de Ribas do Miño” (siglo XII); nos iremos adentrando poco a poco en los soutos (bosques de castaños) que pueblan las laderas de dicho río. Llegaremos a la aldea de Buxán y posteriormente a Galegos y a O Piñeiro. Después nos dirigiremos a Montecelo donde podremos ver su cruceiro y los restos de la iglesia Sta. María do Camiño. Poco a poco llegaremos a otra de las iglesias románicas más importantes de la zona, “San Paio de Diomondi” (Siglos XIII y XIV), aquí podremos ver también algún que otro hórreo. Después de pasar por la aldea de A Portela descenderemos por la calzada romana (codos de Belesar) hasta llegar a la pintoresca aldea de Belesar, a orillas del Miño. Desde aquí iremos ascendiendo por los viñedos que se desploman hacia el río, entraremos en la aldea semiabandonada de Bexán para luego bajar hasta llegar a la carretera que nos llevará de nuevo a Belesar donde podremos acercarnos a ver el Peto das ánimas de Belesar (manifestación material del culto a los muertos asociado al purgatorio, construidos a partir del S XVII, suelen ubicarse en las encrucijadas de los caminos). Desde aquí nos dirigiremos al lugar donde nos recogerán los coches.
Sábado día 3 de mayo: “La puerta sur de la Ribeira Sacra”: Ruta da Cubela (Ribas del Sil – San Clodio).         Km: 14.    Desnivel acumulado 400 m  – Circular. Dificultad Media.
 
Desde la aldea de Castro de Abaixo iremos subiendo por la montaña con el río Sil a nuestra derecha hasta llegar a la aldea de A Cubela (Ribas del Sil – San Clodio), y luego ascendiendo de nuevo por una senda esculpida en la piedra, “pena tallada”, para poder observar el impresionante meandro de A Cubela, sin duda el más bonito del Sil pues describe una curva de casi 360 grados. Después llegaremos a la aldea de Torbeo (Ribas del Sil – San Clodio) y tras echar un vistazo a la iglesia románica de Sta. María de Torbeo (S XII-XIII) descenderemos por soutos y prados hasta llegar de nuevo a Castro de Abaixo.
Por la tarde acudiremos a la Feria del vino de las bodegas más antiguas de España: las Bodegas medievales de Vilachá (sólo abren el primer fin de semana de mayo de cada año). Si los recortes no lo impiden  el pueblo invitará a una chorizada popular, habrá gaiteiros y pulpeiras.
Domingo día 4 de mayo: “Ruta do  Pregamento de Campodola” (Caurel – Quiroga) .
Km: 8. Desnivel acumulado 50 m  – Lineal (ida y vuelta). Dificultad Baja.
El plegamiento geológico es una ondulación de los estratos superiores de la corteza terrestre provocado por las fuerzas tectónicas. Es un Sinclinal de forma cóncava en el que el eje de flexión, originalmente vertical, fue modelado y comprimido durante un proceso que duró millones de años. El plegamiento de Campodola es uno de los mayores monumentos geológicos de la Península Ibérica. Un espectáculo natural similar a éste sólo podrá observarse en  los Alpes o en algún punto de los Pirineos o de Teruel.
Antes de iniciar nuestra ruta haremos una parada en el mirador donde se nos explica cómo se originó este Sinclinal. Luego bajaremos en coche hasta la aldea de Leixazós, la cual conserva en bastante buen estado la arquitectura popular gallega. Comenzaremos a caminar a la salida del pueblo y atravesando un souto pasaremos cerca de la aldea de Campodola; bajaremos para cruzar el río Ferreiriño por un puente de madera e iremos caminando al pie del sinclinal hasta que dejemos de observarlo por encima de nuestras cabezas. Daremos media vuelta para ir a recoger los coches, comer y volver a Madrid.
RIESGOS: La subida por los farallones rocosos desde el mirador da Pena do Castelo hasta llegar a las pistas superiores de la sierra es complicado debido a que iremos subiendo en fila india por un por un paredón rocoso; si lloviera o las rocas estuvieran húmedas nos veríamos obligadas a suspender este tramo. Será obligatorio llevar botas de montaña e ir caminando detrás de la organizadora que encabece la excursión y delante de la que cierre la marcha.
PREVISION METEREOLÓGICA: Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/panton-castro-de-ferreira-o-id27041
MATERIAL MONTAÑA: Imprescindible botas de montaña, capa de lluvia, gorra, crema solar, pantalón largo cantimplora y una pequeña toalla que se llevará en la mochila el sábado.
ALOJAMIENTO:  Hotel rural “A Salanova – O Forno”, en la aldea de Salcedo (Puebla de Brollón –Lugo). ¡Ojo con los GPS!,  existen varios Salcedos en Galicia. Se darán las instrucciones para llegar.  www.turismoruralensalcedo.net (PRECIO TOTAL: unos 130 Euros por persona, incluye pan, no incluye la cena del sábado).
Seguro:
 
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes y otro de responsabilidad civil. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas
 
 
OBSERVACIONES
: Comeremos en el campo jueves, viernes, sábado y domingo, llevad agua y comida para todos estos días. Si tienes alguna minusvalía, alergia a insectos o intolerancia a algún alimento, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a las organizadoras. Si tomas alguna medicación, no te olvides de llevarla.
 
Es recomendable estar federad@ en la Federación Madrileña de montañismo (www.fmm.es).
El ritmo de las excursiones lo marcarán las organizadoras, nadie podrá ni adelantarse a la organizadora que encabece la excursión ni retrasarse a la que cierre la marcha. Se tendrá en cuenta el ritmo de la persona más lenta. Es un grupo de integración y de compartir.
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.