Ruta circular Miraflores-Bustarviejo- Miraflores

Ruta circular Miraflores-Bustarviejo- Miraflores

Sábado 29 de marzo de 2014

ORGANIZAN: Jesús P.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

DIFICULTAD: Media                 KMs: 20         Nº MAX. PLAZAS: 30

LUGAR Y HORA DE SALIDA: : Junto hotel ABBA, Plaza de Castilla, 8.30 hrs.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 24 de marzo en la sede de COGAM a partir de las 19.30 hrs.

Desde el martes 25 hasta el jueves 27, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform/ Línea Lesbos , 91 523.00.70 de lunes a vernes de 17 a 21 hrs., o directamente en la sede de COGAM.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 20         Desnivel: 100 m.           Recorrido: circular

Itinerario: Llegaremos a Miraflores por la m-607 y m-609, donde aparcaremos los coches junto a la estación de ferrocarril, no en uso en la actualidad.

Desde ahí caminaremos, sorteando a derecha  e izquierda la vía del tren, dejando a nuestra izquierda y detrás las vistas de la Najarra y de la parte sur del Puerto de la Morcuera. Atravesaremos zona de robles y bosque bajo, jara, siempre por caminos.

Llegados ya a las proximidades de la Dehesa Vieja, en Bustarviejo podemos visitar, al menos exteriormente, el Destacamento Penal de Bustarviejo, que estuvo en funcionamiento entre los años de 1944 y 1952. Durante los ocho años de  existencia este presidió albergó a una media anual de cien presos que construyeron un tramo de nueve kms.del ferrocarril Madrid-Burgos. Tras su abandono, fue utilizado como corral, hasta su reciente restauración.

El objetivo de estos penales era que los reclusos redujeran sus penas a través del trabajo en obras de interés nacional( construcción de tramos de ferrocarril, en este caso)

Allí podremos comprobar la existencia de diferentes dependencias, tal como cocina, dormitorio de los presos, letrinas para los mismos, cuerpo de guardia, economato, oficina, botiquín, las dependencias de la Policía Armada…

Podéis ver fotos sobre este lugar en :romamber.blogspot.com/2013/06/blog-post.html

A continuación  bordearemos  el pueblo de Bustarviejo, pasando por una zona donde el paisaje cambia de robles a pinos, e iniciando después ya un leve descenso por el valle hasta llegar de nuevo andando en paralelo al río Guadalix a la estación del tren, donde comenzamos nuestra excursión.

 

Riesgos / Posibles dificultades: Se marcha por caminos muy bien marcados y señalados a excepción de un pequeño tramo no más de 400 mts.también camino, pero con el firme más erosionado, con abundante piedra pequeña.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

Una página en inglés, pero con información detallada por picos:

http://www.mountain-forecast.com/peaks/La-Najarra

 

MATERIAL MONTAÑA:

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad mínimo de agua un litro, no hay fuentes en la ruta hasta bien avanzada esta, y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes no socios/as que lo deseen pueden colaborar realizando un donativo de 2 euros.