El Yelmo de la Pedriza de Manzanares (Madrid)

El Yelmo de la Pedriza de Manzanares (Madrid)

13 de septiembre de 2014

ORGANIZAN: Tomás G. y Manuel O.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

DIFICULTAD:  Media            Km: 13            Nº MAX. PLAZAS: 30

LUGAR Y HORA DE SALIDA:  8:30 h. Hotel Abba Castilla Plaza (Paseo de la Castellana 220, frente al intercambiador de autobuses de la Plaza Castilla)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 8 de septiembre en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

Desde el martes 9 hasta el jueves 11, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 13      Desnivel: 600 metros subida,  600 metros bajada Recorrido:   circular

Itinerario:   Comenzamos el curso con esta excursión a la Pedriza del Manzanares el Real, paraje mágico e impresionante de la sierra de Guadarrama. Considerado como el mayor conjunto granítico de Europa. El Yelmo, una inmensa mole de piedra, es su risco más representativo.

La excursión partirá del pueblo de Manzanares el Real donde comenzaremos la ascensión a la base o pradera del Yelmo. La subida la haremos despacio con suficientes paradas como para aglutinarnos todos, admirar las múltiples formas rocosas y hacernos fotos. El punto más alto de nuestra marcha será la base o pradera del Yelmo donde comeremos y descansaremos. Solo si hubiere un pequeño grupo de gente interesada en subir a la cima del Yelmo, podríamos plantear el hacerlo mientras el resto permanece en la pradera.

Proseguiremos nuestra ruta circular bajando hacia el rio Manzanares y siguiendo su curso terminaremos en el pueblo.

Riesgos / Posibles dificultades: Cierta dificultad tendría la subida al risco del Yelmo( si se hiciere): hay que utilizar mucho las manos pues son grandes piedras y en la parte final hay que subir por una grieta o chimenea no apta para claustrofóbic@s (pero que proporciona ¡un subidón de adrenalina!).

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Escribir en Google : el tiempo la Pedriza.

 Saldrán distintas paginas con la predicción en 7 días.

MATERIAL MONTAÑA:

A mediados de septiembre aun estamos en verano así que  podría hacer calor. Teniendo en cuenta que esta parte de la Pedriza tiene poco arbolado y por lo tanto poca sombra podría ser muy necesario : Gorra, gafas de sol, crema solar y abundante agua. También dependiendo del tiempo si hiciere fresco a 1º hora o si diera lluvia: algo de abrigo y chubasquero.


Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro, más si hace calor) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes no socios/as que lo deseen pueden colaborar realizando un donativo de 2 euros.