Almería

Almería

Del 4 al 8 de Diciembre de 2015

 

ORGANIZAN: M. Elena B., Flavio M., Ana G., Paco T., Javier G.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

 

DIFICULTAD: Media           Nº MAX. PLAZAS: 30

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSEEl lunes 19 de octubre en la sede de COGAM a partir de las 20.00.
Desde el martes 20 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 2 de noviembre la cantidad de 30 euros.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 23 de noviembre


DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES
:

No serán necesariamente en este orden, decidiremos el día en que se hace cada excursión en función de la climatología.

– Excursión 1: Sierra Cabrera (ascensión al pico Arraez)

Km: 20       Desnivel: 950 m. (acumulado)     Recorrido: circular

Dificultad: Media

Itinerario: En esta ruta conjugamos la realización completa del PR-A 370 y la ascensión a la segunda cumbre más elevada de Sierra Cabrera, el Cerro Arráez (919 m). El PR discurre por un paisaje de monte bajo; pero de agreste y bonita orografía, en el cual se rodaron algunas de las escenas de la película «Indiana Jones y la última cruzada». La ascensión por el PR nos proporcionará unas vistas increíbles, hacia el sureste, del litoral, desde Cabo Cope hasta Carboneras; y hacia el noreste del valle del Almanzora y las sierras que rodean éste.

La subida al cerro Arráez la acometemos por su ladera sur de forma cómoda, ya que tendremos sendero hasta su cima. Al principio usamos el sendero que se dirige a Cortete. Tras casi 2 km después de su inicio lo dejaremos por la izquierda para coger una tímida vereda que asciende (está señalizada con mojón de piedras).

Riesgos / Posibles dificultades: la excursión es larga y el día corto, es posible que la acabemos de noche. Hay que llevar frontal.

– Excursión 2: Mojácar-Carboneras (desde Playa de Mecenas a la Cala del Algarrobico)

Km: 17      Desnivel: 350 m. (acum)        Recorrido: ida y vuelta

Dificultad: Media

Itinerario: La ruta empieza en el último hotel del paseo marítimo de Mojácar, se adentra por un camino de tierra por todas las calas salvajes del municipio de Mojácar y en la última de ellas, subimos por un sendero que nos llevará al poblado de Sopalmo, donde se puede descansar en uno de sus 2 bares. Desde este punto descendemos por la rambla de Sopalmo hacia el mar. Un km antes de llegar a la playa hay que meterse por un túnel de atraviesa la sierra, que sale a la playa el Algarrobillo. Desde el Algarrobillo subiendo por la torre vigía se llega por sendero a Carboneras.

Riesgos / Posibles dificultades / Recomendaciones: hay que ir por un túnel bastante largo, es necesario llevar frontal.

En la primera parte de la ruta hay un lugar donde se puede acceder a un faro pero es necesario mojarse los pies, y como es zona de rocas, hay que llevar cangrejeras o un calzado con suela que se pueda mojar. Esto es opcional, pero es bonito hacerlo.

Si hace bueno habrá tiempo para bañarse.

– Excursión 3: De Garrucha a Villaricos por la playa

Km: 17      Desnivel: 150 m. (acum)        Recorrido: ida y vuelta

Dificultad: Media

Itinerario: Iremos desde Garrucha, localidad pesquera famosa por su gamba roja, hasta Villaricos, antiguo asentamiento fenicio, romano y árabe después, perteneciente al término municipal de Cuevas de Almanzora. El recorrido es mayoritariamente por playa, incluyendo la  Playa de Vera, más conocida como el Playazo, gran parte de ella es actualmente zona nudista, una de las más importantes de Europa. Si hace bueno habrá tiempo para bañarse.

– Excursión 4: Sierra Almagrera

Km: 17      Desnivel: 900 m. (acum)        Recorrido: ida y vuelta

Dificultad: Media

Itinerario: Recorrido por la minas de la Sierra Almagrera, saliendo del antiguo embarcadero proximo a la cala de las conchas, ascendiendo al pico Tenerife, para bajar por el Barranco Jaroso, visitar las instalaciones mineras del Cerro Canarias, Maquina de Vapor y por sendas llegar a la Atalaya Arabe y Picacho de la Iberia, donde cogemos un sendero junto al barranco que nos lleva al abandonado pueblo minero del Arteal, seguimos el curso de la rambla y del rio Almanzora para llegar al pueblo de Villaricos.

Riesgos / Posibles dificultades / Recomendaciones: hay que ir por un túnel, es necesario llevar frontal.


PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/playas/garrucha-0404901


MATERIAL MONTAÑA
:
Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol,  protector solar, braga o bufanda.

Imprescindible el frontal.

Mirad la información de las excursiones. En una de ellas conviene llevar calzado para poder andar por rocas en el agua.

En varias de las excursiones podremos bañarnos, si hace bueno.


ALOJAMIENTO:

Hostal Manolo
C/ Virgen del Mar, 45 Garrucha
04630 Almería

Dormiremos en habitaciones dobles y triples, con baño. El precio es 21,5 € por persona y noche con desayuno, más 10 euros por la cena. El viernes no cenaremos en el hostal .

El precio total del alojamiento con media pensión será de unos 116 euros.

Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:
Comeremos en el campo el sábado, domingo y lunes, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día. El martes existe la posibilidad de comer en Villaricos en un restaurante antes de emprender el viaje de vuelta.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.