Laguna Negra – Pico Urbión (Soria)

Laguna Negra – Pico Urbión (Soria)

Del 29 al 31 de mayo de 2015

 

ORGANIZAN: María Elena y Cristina R.

MEDIO TRANSPORTE: Coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza del coche.

 

DIFICULTAD: Media – alta                                               Nº MAX. PLAZAS: 24

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 13 de abril en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

Desde el martes 14 hasta el viernes 24 de abril, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM. El lunes 27 de abril se pueden hacer inscripciones y pagar la reserva en COGAM, si quedan plazas.

PAGO RESERVA: El lunes 27 de abril: 30 euros.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las organizadoras.

REPARTO DE COCHES: El lunes 25 de mayo.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 30: Laguna Negra – Pico Urbión

 

Km: 11       Desnivel: 660 mts subida, 660 mts bajada        Recorrido: Circular

Dificultad: Media – alta

Itinerario: Partimos del aparcamiento más próximo a la Laguna Negra, y enseguida empezamos a disfrutar del entorno de esta bellísima laguna de origen glaciar, escenario de los versos de Machado y de diversas leyendas. Subimos por un sendero bien marcado pero con bastante desnivel y de piso muy irregular (que no venga nadie sin botas), por el que también bajaremos en la última parte de la ruta.
Bordeamos la Laguna Larga para luego continuar la ascensión hasta el Pico Urbión, desde donde disfrutamos de las vistas. Bajamos al nacimiento del río Duero: al verlo brotar tímido parece increíble que vaya a recorrer casi 900 kms hasta Oporto. Pasamos la Laguna Helada, para volver a alcanzar la Laguna Negra, no sin antes detenernos en un mirador sobre la misma.

Riesgos / Posibles dificultades: En el primer tramo de ascenso el terreno es muy irregular y con mucho desnivel. Hay que extremar las precauciones. También se baja por aquí al final de la ruta. Es importante llevar bastones.

 

– Domingo día 31: La Muedra

Esta ruta se podrá cambiar a criterio de las organizadoras

 

Kms: 10      Desnivel: 250 mts subida, 250 mts bajada       Recorrido: Circular

Dificultad: Baja

Itinerario: Partiremos de las inmediaciones de Vinuesa pasando por un puente romano, en un paseo que nos acercará al embalse de la Cuerda del Pozo donde, si el nivel del agua está bajo, podremos ver el campanario y una antigua ferrería del pueblo inundado de La Muedra.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

http://www.eltiempo.es/salduero.html

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=rio1

http://www.meteoexploration.com/forecasts/Urbion/

http://www.mountain-forecast.com/peaks/Urbion/forecasts/2228

 

MATERIAL MONTAÑA:

Imprescindible: BOTAS DE MONTAÑA (NO ZAPATILLAS DE DEPORTE), camiseta primera capa, gorra, forro polar y/o chaleco o chaqueta, chubasquero, guantes finos, pantalón de secado rápido (evita chándal o vaqueros), bastones, gafas de sol, frontal o linterna, protector labial, crema solar.

 

ALOJAMIENTO:

Hostal Las Nieves, C/ Rafael García, 20, Salduero, Soria.

Habitación doble, media pensión. Desde la cena del viernes al desayuno del domingo.

Precio: Unos 80 euros por persona.

 

 

 

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Cada participante debe llevar los medicamentos que tome habitualmente o aquellos que crea pueda necesitar.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.