Las huellas de la guerra en Guadarrama: la Senda del Batallón Alpino

Las huellas de la guerra en Guadarrama: la Senda del Batallón Alpino

Sábado 24 de octubre de 2015

 

ORGANIZA: Cristina R.

MEDIO TRANSPORTE: Coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento..

DIFICULTAD: Media             KMs:  12,5       Nº MAX. PLAZAS: 25

HORA Y LUGAR DE SALIDA: 8:00h. Metro Ciudad Universitaria (línea 6), Avda. Complutense.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 19 de octubre en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

Desde el martes 20 hasta el jueves 22, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Kms: 12,5     Desnivel: 750 m subida, 750 m bajada                Recorrido: circular

Tipo de camino: sendero, monte a través y pista

Itinerario: Partimos del Puerto de Cotos pasando por el antiguo chalet del Club Alpino Español, hoy abandonado,  y enseguida alcanzamos la Senda del Batallón Alpino.  Al llegar al collado que separa Hermana Menor de Peña Cítores, nos dirigimos hacia esta última, al oeste,  y pasamos por un puesto fortificado. Llegamos luego a una impresionante trinchera que se conserva en muy buen estado; las vistas hacia Peñalara, La Granja o Segovia nos permiten entender su localización. Al llegar a una caseta de vigilancia convertida en pequeñísimo y limpio refugio, el sendero se desdibuja y la ruta se vuelve aún más montañera, pues tenemos que ir siguiendo los hitos durante un gran trecho que coincide con un fuerte y prolongado descenso. Alcanzamos una pista que en moderado ascenso se une al Camino Viejo del Paular hasta regresar a Cotos.

Durante la guerra civil, el frente se mantuvo bastante estable en la Sierra de Guadarrama y aunque en esta zona no hubo grandes batallas, sí hubo escaramuzas y, sobre todo, era de vital importancia la vigilancia y el mantenimiento de las posiciones, que se mantenían republicanas. De eso se encargaba el Batallón Alpino, formado por expertos montañeros y esquiadores, y otros no tanto, que pasó en esta zona tres duros inviernos y dos veranos, desde septiembre de 1939. La Senda del mismo nombre era la utilizada para su abastecimiento.

Más información sobre el Batallón Alpino:

http://www.nevasport.com/reportajes/art/32193/Esquiadores-en-la-Guerra-Civil-Espanola-III/

http://brujulasierra.es/5062/batallon-alpino

Una entrevista con algunos de los supervivientes, de 2008:

http://elpais.com/diario/2008/12/21/domingo/1229835154_850215.html

 

Riesgos / Posibles dificultades: Un fuerte y prolongado descenso monte a través. Imprescindible: BOTAS DE MONTAÑA. Aconsejable: bastones

 

 

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

http://www.eltiempo.es/san-ildefonso.html

http://www.eltiempo.es/puerto-de-navacerrada.html

MATERIAL DE MONTAÑA:

Botas de montaña (NO ZAPATILLAS DE DEPORTE), gorro, guantes, gafas de sol, crema solar, protector labial, camiseta primera capa, forro polar, chubasquero, pantalones de secado rápido, bastones, frontal.

SEGURO:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todo@s l@s participantes. L@s participantes no soci@s deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo. Además de la comida del mediodía, es conveniente llevar frutos secos, fruta, chocolate, barritas, etc.

Lleva agua (mínimo un litro).

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a las organizadoras.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.