El Pájaro, La Pedriza (Madrid)

El Pájaro, La Pedriza (Madrid)

23 de Mayo de 2015

ORGANIZAN: Manuel O., Tomás G., José Manuel C.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

DIFICULTAD: Media/Alta             KMs: 17            Nº MAX. PLAZAS: 25

LUGAR Y HORA DE SALIDA:

Paseo Castellana, junto a los edificios que hay frente al intercambiador de autobuses de Plaza de castilla, a la puerta del hotel, a las 8.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 18 de Mayo en la sede de COGAM a partir de las 20:00.

Desde el martes 19 hasta el jueves 21, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 17       Desnivel: 840 Recorrido: circular

Itinerario:

Toca madrugar porque queremos llegar temprano a casa y no perdernos nada del festival de Eurovisión.

Respetamos el título original, pues aunque a lo largo de la excursión no iremos expresamente a la peña del Pájaro, sí que la rodearemos en nuestro recorrido y la contemplaremos desde casi todas las perspectivas posibles.

Dejaremos los coches en el Tranco, subiremos hasta Canto Cochino bordeando el río Manzanares, tomaremos la “autopista” de la Pedriza y la dejaremos poco después de pasar el Refugio para subir por una empinada senda boscosa, al principio flanqueada por el arroyo de la Ventana, que nos llevará a un amplio collado con el mismo nombre, el Collado de la Ventana, donde habrá  tiempo para recrearse con las vistas, inspeccionar la zona, comer y descansar. La vuelta la haremos por la Pared de Santillana, el Collado de las Dehesillas, el Tolmo, el refugio Giner de los Ríos, que nos devolverá a la autopista, Canto Cochino y el Tranco. En el último tramo si el tiempo lo permite nos daremos un baño.

 

Alternativas:  

Cuatro Caminos, Cancho de los Muertos, Collado Cabrón.

Riesgos / Posibles dificultades:

Desnivel acumulado en pocos kilómetros. La mayor dificultad se halla en la bajada desde el Collado de la Ventana al de las Dehesillas, ya que se atraviesa una zona rocosa muy abrupta donde hay pasos por tubos de piedra estrechos y justos y a menudo hay que sentarse en las rocas, arrastrarse e irse ayudando de las manos. Esa bajada puede ser algo complicada si sufres de claustrofobia o estás poco ágil.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

MATERIAL MONTAÑA:

Chubasquero, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, crema solar, gafas de sol, forro polar o jersey por si hace frío, y, si el tiempo lo permite, bañador.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

¿CÓMO LLEGAR?

Saliendo desde Madrid, llegaremos por la M607 a Manzanares, atravesando el pueblo llegaremos al Tranco, aparcaremos y quedaremos junto a la Rotonda al final de la calzada.

 

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo litro y medio) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.