Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal)

Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal)

Del 1 al 5 de abril de 2015

 

ORGANIZAN: Mar y Rita

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

 

DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 28

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 16 de febrero en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

Desde el martes 17 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 2 de marzo la cantidad de 60 euros.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las organizadoras.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 23 de marzo.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Jueves día 2: TRILHO DA PENEDA (Camino del Monasterio de Peneda)

 

Km: 8,2 Km   Desnivel: 442 metros de subida 442 de bajada

Recorrido: circular

Dificultad: Media

Itinerario:

Saldremos en coche desde el hotel dirección al Monasterio de Peneda, aparcaremos antes de llegar en un aparcamiento desde el que sale el PR 2 N.

Éste es un camino empedrado que une la Branda de Bouça dos Homens con la aldea de Peneda, históricamente circulaban por él los carros tirados por los bueyes de raza Barrosã, autóctona de la zona.

Para bajar tomaremos un camino que es el que cada año recorren los romeros para llegar al Monasterio de Peneda. A medio camino, nos encontramos con una laguna artificial que la gente de la zona llama “el Pantano” y que solía utilizarse para dar electricidad a Peneda.

Iniciamos un descenso con bastante pendiente dejando a nuestra izquierda una impresionante formación rocosa de granito llamada Meadinha frecuentada por escaladores.

Llegaremos hasta el Monasterio de Peneda, que es una réplica del Bom Jesús de Braga.

Al final de la excursión podremos visitarlo, conocer esa población y después volver al aparcamiento donde dejamos los coches que queda a un kilómetro más o menos subiendo por la carretera.

 

Riesgos / Posibles dificultades: 

No hay especiales riesgos, sólo conviene tener cuidado al bajar porque hay bastante pendiente, conviene llevar bastones y por supuesto botas.

– Viernes día 3: TRILHO CASTREJO EN CASTRO LABOREIRO

 

Km: 18,78 km       Desnivel: 366 m. subida 366 m. bajada

Recorrido: circular

Ver la ruta en wikilok

Dificultad: Media-alta

Itinerario:

Este camino nos permitirá conocer la zona de Castro Laboreiro que lleva habitada miles de años, como indican el gran número de restos megalíticos. En Castro Laboreiro está la iglesia de estilo románico y las ruinas del castillo de esa misma época. También se conservan puentes medievales que tendremos ocasión de ver durante el recorrido.

Esta zona es conocida por sus rutas de trashumancia. Tradicionalmente cada familia solía tener dos viviendas que alternaban en función de la época del año: una branda y una inverneira.

Las brandas son aldeas situadas en altura, allí pasaban gran parte del año. Dicen que la calidad del agua es mejor, son zonas más frescas en verano con verdes praderas para el ganado.

Las inverneiras: son aldeas donde pasaban el invierno, están situadas a una altitud más baja que las brandas, en valles abrigados. Normalmente solían trasladarse desde las brandas a principios de diciembre y permanecían en las inverneiras hasta el mes de marzo.

También podremos observar las curiosas formaciones rocosas que hay por todo el valle, concretamente una de las más llamativas conocida como Bico do Patelo.

 

– Sábado día 4: MISTURA DAS ÁGUAS (Tibo)

 

Km: 12,17       Desnivel: 493 subida 493 bajada Recorrido: circular

Dificultad: media

Ruta en wikilok

Itinerario:

Salimos desde el aparcamiento para descender a Tibo y tomar el PR que nos lleva hasta “Mistura das águas”un punto que debe su nombre a la unión de dos ríos el Peneda y el Laboreiro que observaremos desde lo alto.

Dejaremos a nuestro lado un inmenso domo granítico llamado Pastorzinhas, atravesaremos pueblos donde se cultivan vides en alto para hacer el Alvariño, recorreremos caminos de cuento, cruzaremos ríos con rocas inmensas y puede que nos encontremos con alguna de las vacas de la zona conocidas como Barrosãs.

 

– Domingo día 5 PERTINHO DO CÉU (Cerca del cielo)

 

Km: 6 Km       Desnivel: 455 m. subida 455 m. bajada Recorrido:  circular

Dificultad: Media

Ruta en wikilok

Itinerario: El nombre de este camino es muy descriptivo “cerca del cielo”, iniciamos nuestra subida camino de las Brandas de Gavieira, Bosgalinhas y São Bento do Condo, desde arriba veremos vistas espectaculares de la Sierra de Peneda.

Iniciaremos la bajada dejando el río a nuestra izquierda y más arriba la formación granítica de Pedra Rayada.

Terminaremos el paseo en el pueblo de Gavieira donde podremos ver algunos ejemplos de espigueiras, los hórreos portugueses, que se usaban para secar el maíz y protegerlo de los ratones.

 

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

http://www.tempo.pt/castro-laboreiro.htm

http://www.accuweather.com/pt/pt/castro-laboreiro/276262/weather-forecast/276262

http://freemeteo.com.pt/tempo/Castro-Laboreiro/previsao-Diaria/hoje/?gid=9039655&language=portuguese&country=portugal

MATERIAL MONTAÑA:

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

ALOJAMIENTO:

Habitaciones dobles o triples en régimen de media pensión (la cena del miércoles no está incluida)

Hotel MiraCastro

Castro Laboreiro

Portugal

www.hotelmiracastro.com

El precio total aproximado será de 120 euros.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo todos los días, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.