Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Del 22 al 24 de Mayo de 2015

 

ORGANIZAN: Kristina S, Marta, Alfonso L. e Iván S.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

 

DIFICULTAD: Media/Alta                                               Nº MAX. PLAZAS: 24

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 6 de Abril en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

Desde el martes 6 de Abril hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 20 de Abril la cantidad de 50 euros.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 18 de Mayo.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 23: Vía Pecuaria de Torrejón el Rubio al Parque de Monfragüe

 

Km: 20      Desnivel: 250 m  Recorrido: ida y vuelta, lineal o  circular

Dificultad: Media/Alta

Itinerario: Desde Torrejón se inicia la ruta que aunque no es muy pronunciada , es larga. Atravesaremos paisajes de dehesa, con sus característicos alcornoques, un puente medieval ascendiendo después a la Sierra de las Corchuelas, situada dentro del Parque Nacional. Descendemos hacia el Río Tajo donde enlazaremos con otra senda señalizada que asciende hacia el Castillo, por la umbría de la sierra de las Corchuelas entre una espesa vegetación.

Una vez alcanzada la cumbre, donde se encuentra el castillo de origen árabe (siglo XII) y la ermita, podemos disfrutar de las mejores panorámicas que se tienen sobre el Parque.

Desde el Castillo, se baja de la sierra por la solana a través de una pista continuando por un camino paralelo a la carretera. Se llega a uno de los parajes más espectaculares de Monfragüe: el Salto del Gitano. Un impresionante cortado de cuarcita de trescientos metros de desnivel que se desploma sobre las aguas.

Desde un mirador habilitado frente a él, se puede contemplar el espectacular planeo de un centenar de parejas de buitres leonados acompañados, dependiendo de la época del año, de otros inquilinos del roquedo: cigüeñas negras, alimoches, halcones peregrinos, roqueros solitarios…Dejamos atrás el Salto del Gitano y tomamos la senda de la margen, vereda que discurre entre la carretera y el embalse y que finalmente nos acerca a la fuente del Francés, desde donde volvemos en coche a Torrejón el Rubio.

 

Alternativas: No se contemplan

 

Riesgos / Posibles dificultades:  El suelo puede estar muy resbaladizo si ha llovido. Además hay zonas muy pedregosas

 

– Domingo día 24: VILLAREAL DE SAN CARLOS – CERRO GIMIO –  TAJADILLA

 

Km: 15       Desnivel: 250m Recorrido: ida y vuelta, lineal o  circular

Dificultad: Baja/Media/Alta

Itinerario:

El itinerario consta de dos partes. Si alguien tuviera necesidad de irse pronto para ir a votar podría hacer sólo una de ellas.

-VILLAREAL DE SAN CARLOS – TAJADILLA

Ruta a pie que transcurre por zonas diversas y agradables, como pequeñas huertas o algunos retazos de dehesa y matorral, además de fuentes cubiertas de fresnos y alisos. Al fondo discurre el río Tiétar. Llega hasta la denominada presa de los Saltos de Torrejón, donde podemos disfrutar del mirador de la Tajadilla. La ruta es fácil, sin fuertes pendientes. Distancia: 8,5 km (ida y vuelta)

-VILLAREAL DE SAN CARLOS -CERRO GIMIO

Ruta para hacer a pie organizada con diversos tramos. Transcurre por distintos tipos de vegetación, principalmente de ribera, aunque no desmerece su riqueza paisajística o histórica desde lo alto de Cerro Gimio (panorámicas y restos de una atalaya romana)

Distancia: 7,5 km (ida y vuelta)

Alternativas: No se contemplan

 

Riesgos / Posibles dificultades: Ninguna

 

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/torrejon-el-rubio-id10190

MATERIAL MONTAÑA:

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino (si hiciera fresco) o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, pantalón de secado rápido, bastones (opcional)

ALOJAMIENTO:

Media pensión en Hotel Carvajal en Torrejón el Rubio. Costará aproximadamente entre 90 y 100 EUR el fin de semana.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.