Parque Natural Despeñaperros (Jaen)

Parque Natural Despeñaperros (Jaen)

Del 06 al 08 de Noviembre de 2015

 

ORGANIZAN: Ana M., Ana M. y Maria D.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

 

DIFICULTAD: Baja/Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 24

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 28 de septiembre en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

Desde el martes 29 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 5 de octubre la cantidad de 30 euros.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 2 de noviembre.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 7: Barranco de Valdeazores

 

Km: 12       Desnivel: 450 m Recorrido: circular

Dificultad: Media

Itinerario: El Barranco de Valdeazores destaca por ser una zona en donde el bosque mediterráneo se mezcla con perales silvestres, madroños, durillos y otro tipo de árboles que lo convierten en la época otoñal en un bello paisaje con una mezcla de colores de gran belleza. También es posible contemplar algunas rapaces como el Aguila Real.
Tiempo estimado: 5 horas.
Características: Se sale desde la Casa Forestal de Valdeazores, donde se llega en vehículo haciendo cambio de sentido en el límite de la provincia de Jaén, al entrar de nuevo en la provincia, a unos 400 metros a la derecha existe un carril forestal en el que hay colocada un cartel del Parque Natural, el cual lleva a la casa.
Hay que destacar que la bajada desde el Collado Refugio de la Aviación hasta la carretera es corta pero muy pronunciada con piedra suelta. Es imprescindible bota de montaña.
En el caso de mal tiempo, el recorrido será de ida y vuelta y no haremos la bajada pronunciada.

 

– Domingo día 8

 

Km: 6       Desnivel: 100 m  Recorrido: variado.

Dificultad: Baja

Itinerario: Cueva de las Muñecas y Cascada de la Cimbarra
Desde el pueblo de Santa Elena cogeremos los coches hasta el pueblo de Aldeaquemada. En el trayecto pararemos para realizar un pequeño recorrido de 1 km y subir a la cueva de las muñecas desde dónde tendremos una buena panorámica de todo el parque natural y del Barranco de Valdeazores.
Proseguiremos hasta el pueblo de Aldeaquemada. Recorrido circular de 3 km a la cascada de la Cimbarra y posteriormente bajaremos al Arroyo de Martín Pérez donde haremos un pequeño recorrido de 2 km por el río. Si el tiempo lo permite, comeremos en el merendero.
 
Más información en el siguiente enlace:

http://santaelena.over-blog.es/pages/Senderismo_en_Despenaperros-2931569.html

  

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Una página en inglés, pero con información detallada por picos:

http://www.mountain-forecast.com

MATERIAL MONTAÑA:

(El listado de material es el necesario según los expertos. Que el organizador ponga qué es obligatorio / recomendable para su excursión.)

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

ALOJAMIENTO:

Hostal El Mesón de Despeñaperros

AV.  ANDALUCÍA  91,  Santa  Elena,  23213  Jaén
www.elmesondespeñaperros.es/hotel/
Precio TOTAL: 59 €/ persona media pensión. A parte cervezas, donativos, pan, etc.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.