De Urkiola a Arrasate + Vitoria (Euskadi)

De Urkiola a Arrasate + Vitoria (Euskadi)

Del 11 al 13 de septiembre de 2015

 

ORGANIZA:  Jesús R.

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche.

 

DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS:  24

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:  La excursión está organizada y pensada desde Vitoria-Gasteiz, por lo que si alguien desea apuntarse a la misma sin reservar alojamiento, deberá hacerlo dando conocimiento a la organización y contratar el correspondiente seguro. La excursión está pensada para un total de 30 personas y el alojamiento no tendría problemas en ofrecernos otras 6 camas.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 27 de julio en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

 

Durante el mes de agosto estará cerrada la sede de COGAM, por tanto las inscripciones desde el martes 28 de julio hasta el día del pago de la reserva se realizarán por correo a senderismo@cogam.es.

 

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 10 de agosto, en la cafetería VERDOY (Plaza de Chueca) desde las 20:00 hasta las 21:00, la cantidad de 30 euros.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 7 de septiembre.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

– Sábado día 12: De Urkiola a Arrasate

 

Km: 19       Desnivel: 250 subida 700 bajada Recorrido:  lineal

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: Salimos desde Vitoria-Gasteiz en autobús de línea que nos acercará hasta San Antonio de Urkiola (Bizkaia). Una vez allí comenzamos a una altitud de unos 750 metro. Iniciamos el ascenso hasta los 1.000. La ruta en su mayoría es de descenso, pero iremos haciendo subidas y bajadas constantes. Pasaremos por las faldas del Amboto y otros montes del Durangesado. Continuamos la ruta y pasamos por Besaide, que se considera el punto en el confluyen las tres provincias vascas. Continuamos por la ruta en su mayoría de descenso) hasta llegar a Udala (aproximadamente a una hora de nuestro destino final). Allí hay un bar con piscina en el que si hace buen tiempo y nos apetece, nos podemos dar un chapuzón antes de continuar con la ruta. Llegaremos al destino –Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) y desde allí cogeremos otro atubús de línea que nos acerque a Vitoria-Gasteiz. Durante la ruta atravesaremos varios hayedos y parte del parque natural de Urkiola.

 

– Domingo día 13: Esquivel

 

Km: 6,5       Desnivel: 300 m. de subida/bajada Recorrido:  lineal.

 

Dificultad: Baja

 

Itinerario: Dejaremos los coches aparcados junto al Bosque de Armentia. De ahí iniciamos la ruta atravesando dicho bosque hasta llegar con una muy ligera subida hasta el pueblo de Esquivel, en donde empieza la subida hasta la cima. En total subiremos unos 300 metros hasta hacer cima y serán un total de 6,5 km de ruta lineal de ida y vuelta. Al volver al Bosque de Armentia cogeremos otro camino para acceder a los coches. Junto a los coches tenemos un merendero con fuente en donde podemos comer el domingo. Además esta zona está en la salida de Vitoria hacia Madrid.

 

Alternativas: En caso de lluvia buscaríamos alguna alternativa cultural en la ciudad de Vitoria-Gasteiz o sus alrededores.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción para la zona de Urkiola:

http://www.eltiempo.es/urkiola.html

Predicción para la zona de Arrasate-Mondrágon:

http://www.tiempo.com/arrasate-mondragon.htm

Predicción para Vitoria-Gasteiz (Armentia):

http://www.eltiempo.es/vitoria.html

 

MATERIAL MONTAÑA:

Importante: botas de montaña para las travesías.

Por estar en verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero (esto es Euskadi), protector labial, y bastones (según preferencias).

 

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en el apartahotel San Fermin, en el barrio de Lakua (en Vitoria-Gasteiz), en la zona de Ibaiondo. Al tratarse de un apartahotel no incluye desayunos ni cenas, pero acordaré con algún bar de la zona los mismos.

Teléfono: 945 175 866

Web: http://www.apartamentossanfermin.com/

Antes del reparto de coches se informará del número de camas individuales y dobles de las que disponemos para que todxs podamos elegir.

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

 

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

 

OBSERVACIONES:

 

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

 

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

 

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.