Valle del Tiétar (Gredos Sur, Ávila)

Valle del Tiétar (Gredos Sur, Ávila)

del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015

 

ORGANIZA: Cristina R.

MEDIO TRANSPORTE: Coches particulares, compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza del coche.

 

DIFICULTAD: Media – Alta                                               Nº MAX. PLAZAS: 24

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

El lunes 12 de enero en la sede de COGAM a partir de las 20.00.

Desde el martes 13 hasta el día de pago de la reserva, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono GayInform / Línea Lesbos, 91.523.00.70 de lunes a viernes de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.

PAGO RESERVA: Se paga el lunes 26 de enero, 30 euros.

Sólo se devolverá la reserva en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de la organizadora.

REPARTO DE COCHES: El lunes 23 de febrero

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 28: Los robles centenarios

Km: 19       Desnivel subida: 500 bajada: 500

Recorrido: circular por pista, monte a través, camino y carretera

Dificultad: Media – alta

Itinerario: Partiremos de las inmediaciones de las piscinas naturales de La Nieta en Piedralaves para ir ascendiendo por una pista que nos brindará buenas vistas del entorno. Abandonaremos esta pista para subir monte a través, siguiendo hitos por un hermoso paraje con robles y pinos centenarios de singular belleza.  Llegaremos a otra pista que nos abrirá una ventana al impresionante Valle del Tiétar, hasta un punto de salto de parapente. Retornaremos a la pista por la que habíamos subido para continuar luego por un camino que nos llevará, por la Garganta de la Graja, a la presa de Piedralaves, y de ahí bajaremos unos dos kms por carretera hasta los coches.

Alternativas: Si el tiempo fuera realmente adverso, se podría acortar un poco.

Riesgos / Posibles dificultades: La única dificultad de la ruta en sí es la longitud, pero estamos a finales de febrero, y aunque en el valle el clima es moderado, vamos a alcanzar una cota de 1.250 metros y estamos en Gredos. Hay que ir preparadas/os para el frío y la nieve que muy probablemente encontraremos.

 

– Domingo día 1: Ruta de los molinos

Km: 14       Desnivel: subida: 300, bajada: 300

Recorrido: circular por pista, sendero y un tramo muy corto de carretera

Dificultad: Baja

Itinerario: Saldremos caminando del albergue para recorrer una cómoda y bonita ruta por el valle donde, además de apreciar la belleza del paisaje con Gredos como telón de fondo, podremos hacernos una idea de lo que antaño fue la convivencia del ser humano con el medio natural. Según cómo venga el invierno, con un poco de suerte podremos ver los primeros apuntes de la primavera, por lo moderado del clima en el Valle del Tiétar.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

http://www.eltiempo.es/piedralaves.html

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/piedralaves-id05187

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=gre1

Atención: la localidad de Piedralaves está a sólo 700 mts de altitud, mientras que en la excursión del sábado alcanzaremos los 1.250 mts.

MATERIAL MONTAÑA:

Imprescindible: BOTAS DE MONTAÑA (NO ZAPATILLAS DE DEPORTE), camiseta térmica, forro polar y/o chaleco o chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, gorro, braga o bufanda, pantalón de secado rápido (evita chándal o vaqueros), guetres para la nieve, bastones, gafas de sol, frontal o linterna, protector labial, ropa de lluvia, ropa de abrigo… ROPA DE ABRIGO.

ALOJAMIENTO:

Centro de Turismo Rural San Roque, Ctra CL-501 Km 27,5 05440 Piedralaves (Ávila)

http://www.ctrsanroque.com/inicio.html

Precio: 38 euros por persona y día en habitación doble, media pensión. Desde la cena del viernes al desayuno del domingo.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y domingo, lleva agua (mínimo un litro) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a la organizadora.

Cada participante debe llevar los medicamentos que tome habitualmente o aquellos que crea pueda necesitar.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.