Ascensión invernal al Pico del Lobo desde La Pinilla (Segovia)

Ascensión invernal al Pico del Lobo desde La Pinilla (Segovia)
16 de Diciembre de 2017
 


ORGANIZAN: Daniel M.
 
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.
 
DIFICULTAD: Alta            KMs: 10            Nº MAX. PLAZAS: 15
 
LUGAR Y HORA DE SALIDA: A las 8:00h en Plaza Castilla esquina con C/Agustín de Foxá (Junto al Hotel Vía Castellana).
Se viene desayunado de casa, es posible que no haya nada abierto en La Pinilla a la hora en la que comenzamos la ruta.
 
KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 218 km. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 35 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.
 
 
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
Empieza el lunes 11 de Diciembre de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 12 hasta el hasta el jueves 14 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.


DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
 
Km: 10     Desnivel: 800 m acumulados subida; 800 m acumulados bajada
Recorrido: Ida y Vuelta
 
Itinerario: La ruta comienza en la Estación de esquí de La Pinilla. Por una pista forestal iremos en continuo ascenso durante cerca de 3 kilómetros entre un frondoso pinar hasta el collado del Aventadero (2010 m), salvando así los primeros 500m de desnivel y parte más dura de esta ruta.
 
Desde este collado y siguiendo el cordal hacia el sur, iremos ascendiendo, esta vez de manera más suave, hasta a la proximidad de la cima las Peñuelas (2215 m), formación rocosa en forma de cresta típica de esta zona.
 
Siguiendo en dirección sur constantemente, llegaremos a una pradera conocida como “El Portillo del Lobo”, lugar de nacimiento del Río Berbedillo. Seguidamente llegaremos al Pico de El Lobo (2274m), máxima altitud de la Sierra de Ayllón y de la Provincia de Guadalajara, donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
 
El regreso lo haremos por el mismo camino de subida.
 
Alternativas: En el caso de que las condiciones meteorológicas no fuesen adversas o no hubiera nieve o muy poca, se podría considerar seguir el cordal hasta el Alto de las Mesas (2257) y el pico de El Cervunal (2195m).
 
Riesgos / Posibles dificultades: Dependiendo de la meteorología y de la existencia de nieve o no, se hará necesario el uso de crampones y piolet.
 
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
 
Predicción tiempo en la Estación de La Pinilla:
https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/la-pinilla_espa%C3%B1a_9794313
 
Predicción tiempo en el Pico de El Lobo:
https://meteoexploration.com/forecasts/Pico-del-Lobo/
 
MATERIAL MONTAÑA:
Obligatorio: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta y cortavientos, chubasquero, guantes, pantalón, mallas térmicas, botas impermeables (goretex o similar; NO SE ACEPTARÁN ZAPATILLAS DE TREKKING), bastones, protector labial, braga o bufanda, gafas de ventisca, polainas, crampones y piolet.
 
Recomendable: Gafas de sol, crema solar, frontal, camiseta y calcetines de recambio.
 
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.
 
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
 
https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/
 
OBSERVACIONES:
Comeremos en la montaña, llevad agua (mínimo un litro), comida energética para el ascenso y la travesía. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, se podría comer una vez finalizada la ruta.
 
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.
 
Durante la ruta es posible que sea necesario el uso de crampones y piolet, por lo que no se recomienda la ruta a aquellas personas que no los hayan usado nunca o no esté familiarizado con técnicas de autodetención con piolet.
 
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.