Cotos – Peñalara – refugio Zabala – laguna Grande – Cotos (Madrid)

Cotos – Peñalara – refugio Zabala – laguna Grande – Cotos

10 de junio de 2017

 
ORGANIZAN: Esteban H, Ismael P
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.
DIFICULTAD: Media            KMs: 14 Km             Nº MAX. PLAZAS: 23
LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Ciudad universitaria, 8:30h
KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 120 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 19 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 5 de junio en la sede de COGAM a partir de las 20:00.
IMPORTANTE: La excursión que vamos a realizar está dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde el aforo para grupos es limitado. Disponemos autorización para un grupo de 25 personas (incluidos los organizadores.) Hora de la visita: 9.30 h
Desde el martes 6 hasta el jueves 8, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono de Información LGTB+ (Gay Inform), 91.523.00.70 de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
Km: 14      Desnivel: 730 m subida y de 730m bajada  Recorrido: Semicircular
Itinerario: Bonita ruta por las cumbres del macizo de Peñalara y las zonas bajas. Hay camino y está señalizado, se hace sin problemas.
Iniciaremos la subida al pico desde el aparcamiento de Cotos siguiendo la ruta RV2, dejando el edificio de información a la izquierda. Al llegar al refugio de cobertizo continuaremos por la pista ancha, que nos llevará hasta la cima del pico Peñalara. Desde allí, bajamos siguiendo la misma pista, en la que tomaremos el desvío que indica Zabala (RV3) para dirigirnos a la Laguna Grande. Finalmente tomaremos la ruta RV7, que nos llevará al punto de inicio.
Alternativas: Por inclemencias meteorológicas los organizadores podrán considerar variar la ruta en varios puntos para realizar el ascenso o descenso más rápidamente.
Riesgos / Posibles dificultades: Las propias de Alta montaña.
RECOMENDACIÓN: No hay fuentes en la excursión. Recomendamos que llevéis al menos dos litros de agua.
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
Predicción tiempo en Peñalara:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?p=mad2&w=3
MATERIAL MONTAÑA:
El propio de senderismo en Alta Montaña para primavera (Gorra, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, pantalón de secado rápido y botas de suela flexible) y además se recomienda: bastones, protector labial, gafas de sol, protector solar y braga.
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
 
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.