Sende. Mondalindo desde Bustarviejo (Madrid)

MONDALINDO DESDE BUSTARVIEJO

 

19 DE FEBRERO 2017

ORGANIZA: Sole B.
 
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.
 
DIFICULTAD: Media/Alta             KMs: 16          Nº MAX. PLAZAS: 25
 
LUGAR Y HORA DE SALIDA: 8:00 Hotel Abba Plaza Castilla
 
KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de 135,6 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 21,69 euros.
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 13 de Febrero en la sede de COGAM a partir de las 20:00.
Desde el martes 14 hasta el jueves 16 de Febrero, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono de Información LGTB+ (Gay Inform), 91.523.00.70 de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
 
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
 
Km: 16 aprox     Desnivel: 800 + Recorrido: ida y vuelta
 
Itinerario: Comenzaremos la ruta en el campo de fútbol de Bustarviejo. Por una pista tomaremos la bifurcación de la derecha y tras unos metros  volveremos a coger otra bifurcación a la derecha, dirección a la Mina de la Plata. Tras unos metros comenzaremos a ganar altura muy rápidamente por un sendero pedregoso y muy empinado que nos llevará directos a la Torre de la Mina, donde encontraremos carteles informativos y diferentes instrumentos de minería.
 
Continuaremos nuestra ruta dirección al Pozo maestro. Nos desviaremos unos metros para visitar la entrada a la bocamina. Volveremos sobre nuestros pasos y de nuevo, en el pozo maestro a la derecha, tomaremos un exigente sendero que nos llevará hacia Collado abierto. A nuestra izquierda podremos ver el puerto de Canencia y Cabeza Braña, y tendremos vistas a lo lejos del Valle de Lozoya y la Sierra del Ayllón.
Ya al fondo a la derecha podremos vislumbrar nuestro objetivo: El Mondalindo.
Caminando cerca de la valla y en una suave subida, tras unos quinientos metros, veremos el conjunto de la Albardilla, al cual nos dirigiremos para contemplar una espectaculares vistas del Mondalindo, El Pendón, la Najarra etc.
 
Volveremos a retomar el camino y ya enfilaremos directos a la cumbre. Mirando atrás podremos observar las cumbres del Nevero, montes Carpetanos, el Valle del Lozoya… Tras más de dos kilómetros de subida llegaremos a la cumbre, las vistas desde allí son únicas: Meseta madrileña, Embalse de el Vellón, Embalse de Santillana, Abantos, La Pedriza, Cerro de San Pedro, Montón de Trigo, Pico del Lobo, Peñalara, El Nevero, Embalse del Atazar …
 
Continuaremos descendiendo por  un sendero, donde tendremos dos opciones:
 
-Bajar a la derecha por la ladera sur por una pedrera hasta la almohadilla, la cual bordearemos por la derecha para llegar a la parte superior del Cancho del Mondalindo. A unos trescientos metros, tomaremos un sendero campo a través hacia la derecha y en subida que nos enlazará de nuevo con el sendero que nos llevó a la cumbre, volviendo por el mismo sitio al lugar de donde partimos..
 
-Volver directamente desde la cima sobre nuestros pasos.
Esto dependerá de como vayamos de tiempo y cansancio.
 
 
Riesgos / Posibles dificultades: Podemos encontrar nieve.
 
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
 
https://www.eltiempo.es/bustarviejo.html
 
Predicción tiempo en montaña:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
Una página en inglés, pero con información detallada por picos:
http://www.mountain-forecast.com
Por ejemplo, para ver el Ocejón:
http://www.mountain-forecast.com/peaks/Ocejon/forecasts/2048
Y otra página con el tiempo en las montañas, por ejemplo, en Peñalara:
http://www.meteoexploration.com/forecasts/Penalara/?lang=es
 
MATERIAL MONTAÑA:
 
Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero,cortavientos,guantes de invierno, pantalón de secado rápido, OBLIGATORIO: botas impermeables (goretex o similar), polainas de nieve, bastones, protector labial, gafas de sol, protector solar, braga o bufanda, frontal.
 
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.
 
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
 
https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas
 
OBSERVACIONES:
 
Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.
 
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.
Sole B  TLF 635584246