Puerto de Cotos – Manzanares El Real (Madrid)

Puerto de Cotos – Manzanares El Real (Madrid)

9 de Septiembre de 2017

 
ORGANIZAN: Antonio N. y Daniel M.
 
MEDIO TRANSPORTE: Ida y vuelta en autobús regular de línea.
 
DIFICULTAD: Media-Alta             KMs: 22             Nº MAX. PLAZAS: 25
 
LUGAR Y HORA DE SALIDA: 08:10h en el Intercambiador de Moncloa. Isla 2, dársena 21. Autobús 691 (Madrid – Becerril de la Sierra  – Navacerrada – Puerto de Cotos – Valdesquí).
 
COSTE: El coste de la ida en el autobús 691 desde Madrid (Moncloa) hasta el puerto de Cotos es de 5’10€. El coste de la vuelta en el autobús 724 (El Boalo – Manzanares El Real – Madrid (Plaza de Castilla)) es de 4’20€.
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes 04 de Septiembre en la sede de COGAM a partir de las 20:00.
Desde el martes 05 hasta el jueves 07, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono de Información LGTB+ (Gay Inform), 91.523.00.70 de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
 
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
 
Km: 22’0       Desnivel: 480m subida,  1.390m bajada Recorrido: Travesía (Lineal).
 
Itinerario: Se inicia el recorrido en el Puerto de Cotos a donde llegaremos desde el intercambiador de Moncloa en autobús regular de Línea (Línea 691). Desde aquí comenzaremos a subir por la llamada Loma del Noruego hasta el Alto de las Guarramillas y la Bola del Mundo (altura máxima de nuestra travesía).
Desde allí bajaremos dirección a La Maliciosa para luego hacerlo por la fuente del Cancho Negro. Desde este punto ya no perderemos de vista el Manzanares al que acompañaremos en todo su recorrido hasta el final de la ruta, atravesando parajes de la Pedriza como Los Chorros, La Charca Verde, Canto Cochino o El Tranco. Durante esta travesía, el descenso es continuado y en algunos momentos será con bastante pendiente.
 
Alternativas: En el caso de que las condiciones meteorológicas o alguna circunstancia así lo indiquen, abandonaremos la ruta por la senda para hacerlo por las pistas forestales del parque.
 
Riesgos / Posibles dificultades: Apenas hay sombras en gran parte del recorrido. La mayor parte de la ruta es de descenso.
 
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
 
Predicción tiempo en Valdesquí:
http://www.meteoexploration.com/forecasts/Valdesqui/
 
Predicción tiempo en Manzanares El Real:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/manzanares-el-real-id28082
 
MATERIAL MONTAÑA:
Obligatorio: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, chubasquero o capa, calzado montaña, protector labial, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.
Recomendable: Braga, forro polar fino o camiseta manga larga, segunda camiseta para cambiarse.
 
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.
 
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
 
https://cogam.es/secciones/senderismo/consejos-y-normas
 
OBSERVACIONES:
Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo dos litros, no hay fuentes en el camino) y comida para el día.
 
Está prohibido bañarse en el río Manzanares desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Embalse de Santillana, así como en y cualquiera de los arroyos, pozas y charcas dentro del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares.  Tanto los organizadores como COGAM no se harán responsables de que los participantes contravengan la normativa del Parque, siendo éstos los únicos responsables de cumplir con dicha normativa.
 
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación a los organizadores.
 
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.