El Yelmo de la Pedriza (Madrid)

El Yelmo de la Pedriza (Madrid)

27 de Mayo de  2017
ORGANIZAN: Tomás Garvía y Manuel Oviedo
MEDIO TRANSPORTE:  Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.
DIFICULTAD: Media             Km: 13             Nº MAX. PLAZAS: 25
LUGAR Y HORA DE SALIDA: 8:30 h. Metro Montecarmelo
KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 85 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es de 13,60 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
El lunes  22 de Mayo en la sede de COGAM a partir de las 20:00.
Desde el martes 23 hasta el jueves 25, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono de Información LGTB+ (Gay Inform), 91.523.00.70 de 17h a 21h, o directamente en la sede de COGAM.
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
Km: 13      Desnivel: 600 subida, 600 bajada.  Recorrido:   circular
Itinerario: La excursión partirá del pueblo de Manzanares el Real donde comenzaremos la ascensión hasta la base o pradera del Yelmo. El Yelmo es una inmensa mole de piedra en forma de pastel y está considerado como el risco más representativo de la Pedriza.
El ascenso lo haremos despacio con suficientes paradas para disfrutar de las múltiples formas rocosas así como de las vistas del embalse de Santillana y si el día es claro se verán las 4 torres de Madrid.
Comeremos en la base o pradera del Yelmo .
Proseguiremos nuestra ruta circular toda de bajada hacia el rio Manzanares y siguiendo su curso terminaremos en el pueblo de Manzanares.
Riesgos / Posibles dificultades:  El terreno es abrupto con muchas rocas por lo que en gran parte del trayecto hay que estar atentos al suelo. Si diera mucha lluvia o hubiera  llovido bastante y muy recientemente se podría suspender ya que la piedra de la Pedriza es muy resbaladiza.
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
MATERIAL MONTAÑA:
El tiempo primaveral es muy cambiante así que depende mucho de las previsiones meteorológicas.
Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, pantalón de secado rápido, bastones.
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

Consejos y Normas


OBSERVACIONES:
Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.