Sierra del Rincón: Puerto de la Puebla ‐ Pico de la Tornera (Madrid)

Sierra del Rincón: Puerto de la Puebla ‐ Pico de la Tornera (Madrid)
03 de Febrero de 2018
 
ORGANIZAN: DANIEL M.
 
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.
 
DIFICULTAD: Alta            KMs: 17             Nº MAX. PLAZAS: 20
 
LUGAR Y HORA DE SALIDA: A las 8:00h en Plaza Castilla esquina con C/Agustín de Foxá (Junto al Hotel Vía Castellana).
Se viene desayunado de casa, no hay ningún bar abierto en la zona a la hora en la que comenzamos la ruta.
 
KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 184 km. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 29’50 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
Empieza el lunes 29 de Enero de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 30 de Enero hasta el hasta el jueves 01 de Febrero en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.
 
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
 
Km: 17       Desnivel: 250m subida, 250m bajada Recorrido: Ida y vuelta
 
Itinerario: Desde el aparcamiento habilitado en el Puerto de la Puebla (1.638m), tomamos rumbo noreste ascendiendo hacia el Cerro Montejo. Pasamos dejando el Pico de El Contadero (1.789m) a nuestra derecha por el Gustarllano, primer pico con formaciones rocosas en forma de cuchillar típicas de la zona.
Proseguimos el ascenso en dirección noreste directamente hasta el pico Porrejón (1.824m) donde podremos disfrutar de las vistas del Cerro Salinero, del Pico Bañaderos y de la Sierra de Ayllón al fondo.
Seguidamente descendemos al siguiente collado ya en dirección este y siguiendo la GR-88 hasta el imponente peñasco de la Peña Hierro (1.743m), que rodearemos por la parte izquierda. Tras él, llegamos al Collado de las Palomas, atravesado por una pista forestal y donde abandonamos la GR-88 que gira hacia el sur.
Superando el cordal rocoso de Cabeza del Estilo (1.671m) por la derecha y Pinhierro (1.695m), ascendemos ligeramente hasta el Collado Llano. Seguimos ascendiendo paulatinamente entre rocas y prados, llegando primero a El Chimorro (1.702) y siguiendo la senda poco marcada, y tras cruzar un canchal de pizarra que se acumula junto a la cumbre, llegamos a nuestra meta, La Tornera (1.865m).
Si el día está despejado, podremos disfrutar de unas amplias vistas hacia el Sur de La Alcarria, el Valle del Lozoya y del Jarama, al fondo de la Sierra de Guadarrama, al este del Ocejón, al oeste de de Somosierra y los Carpetanos y de los picos que hemos ido atravesando, y al norte de la sierra de Ayllón con el Pico del Lobo sobresaliendo.
 
Alternativas: En el caso de mucha acumulación de nieve o de condiciones meteorológicas adversas, se podrá bien acortar la ruta con el ascenso solo al Pico Porrejón o bien cambiarla por una marcha entre los Puertos de El Cardoso y el Puerto de La Hiruela por pistas forestales.
 
Riesgos / Posibles dificultades: La mayor parte de la ruta se hace por caminos de concentración o pistas forestales, aunque podemos encontrar firme inestable (sobre todo en varios canchales de pizarra), oculto por la frondosidad de la vegetación o resbaladizo.
En algunos de los puntos puede hace falta usar las manos para poder subir entre las rocas.
 
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aun así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
 
Predicción tiempo en el Puerto de la Puebla:
https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.040N-3.481E
 
Predicción tiempo en Alto del Porrejón:
https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.050N-3.458E
 
Predicción tiempo en Pico de la Tornera:
https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.018N-3.414E
 
MATERIAL MONTAÑA:
Obligatorio: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes finos, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar; NO SE ACEPTARÁN ZAPATILLAS DE DEPORTE), bastones, braga o bufanda.
 
Recomendable: Gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, protector labial y frontal.
 
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.
 
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
 
https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/
 
OBSERVACIONES:
 
Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.
 
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.
 
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.