Travesía por la Sierra de Ayllón

Travesía por la Sierra de Ayllón
(Madrid, Segovia y Guadalajara)
Del 26 al 27 de Mayo de 2018
 
ORGANIZAN: Daniel M.
 
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.
 
DIFICULTAD: Muy Alta                                               Nº MAX. PLAZAS: 25
 
PAGO RESERVA: No hay reserva.
 
PRIMER PAGO RESERVA:
El lunes 16 de Abril de 20:00 a 21:00 se apuntarán los socios según orden de llegada. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:45 a 21:00.
 
SEGUNDO PAGO RESERVA:
Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 17 hasta el segundo lunes de en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.
 
El lunes 23 de Abril de 20:00 a 21:45 se seguirá a los socios apuntando según orden de llegada. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:45 a 21:00.
 
REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 14 de Mayo.
 
KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 172 km. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 27’50 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.
 
DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:
 
– Sábado día 26:
Se parte a las 8:00h de Plaza Castilla esquina con C/Agustín de Foxá (Junto al Hotel Vía Castellana) en primera convocatoria o a las 9:30h en la puerta del Hotel Restaurante “El Puerto de Somosierra” donde se podrá desayunar.
 
Km: 16 Desnivel: 1.100 acumulado subida, 1.000 acumulado bajada
Recorrido: Lineal
 
Dificultad: Muy Alta
 
Itinerario: Se inicia en el mismo Puerto de Somosierra (1.445m) desde donde descenderemos hasta la Chorrera de Litueros para seguidamente encarar el ascenso hasta el Pico Tres Provincias o Peña Cebollera (2.128m). Desde este punto, siguiendo la Cuerda de La Pinilla, iremos bajando primero hasta llegar a Reajo del Puerto (1.834m) y luego, en continuo ascenso pasando por El Cervunal (2.195m), llegaremos hasta el Pico del Lobo (2.274m), cota máxima de la ruta.
Una vez en el Pico del Lobo, se continuará la cuerda hasta pasar el Portillo del Lobo desde donde empezaremos a descender rumbo sur hasta las inmediaciones del río Berbellido donde realizaremos la pernoctación.
 
Alternativas: Se podrá realizar la travesía hasta Las Peñuelas y si las condiciones meteorológicas lo permiten, pernoctar en la zona sin necesidad de descender al Valle.
 
Riesgos / Posibles dificultades: La mayor parte de la ruta se hace por caminos de concentración o pistas forestales, aunque podemos encontrar en algunos tramos bien firme inestable (sobre todo en varios canchales de pizarra) o bien que esté oculto por la frondosidad de la vegetación o resbaladizo.
Es posible que siga habiendo algo de nieve en las cumbres por lo que calzado de montaña, así como vestimenta para el frío será imprescindible.
 
– Domingo día 27:
 
Km: 16       Desnivel: 1.000 m acumulado subida, 1.100 m acumulado bajada Recorrido: Lineal
 
Dificultad: Muy Alta
 
Itinerario: Iniciamos el regreso por el mismo camino por el que vinismo, ascendiendo hasta el Portillo del Lobo y desde ahí al Pico del Lobo. Seguiremos la cordal hasta alcanzar de nuevo El Cervunal (2.195m).
Desde este punto, descenderemos hasta llegar de nuevo al Reajo del Puerto (1.834m) y volviendo a hacer el camino inverso, ascender al Pico Tres Provincias o Peña Cebollera (2.128m).
Desde este punto, ya solo nos quedará descender de nuevo hasta el Puerto de Somosierra.
 
Alternativas: Si finalmente se pernoctó en Las Peñuelas, la ruta se volvería a hacer en sentido inverso, siendo en este caso la longitud de la ruta de 14 km.
 
Riesgos / Posibles dificultades: La mayor parte de la ruta se hace por caminos de concentración o pistas forestales, aunque podemos encontrar en algunos tramos bien firme inestable (sobre todo en varios canchales de pizarra) o bien que esté oculto por la frondosidad de la vegetación o resbaladizo.
Es posible que siga habiendo algo de nieve en las cumbres por lo que calzado de montaña, así como vestimenta para el frío será imprescindible.
 
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
 
Puerto de Somosierra: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/puerto-de-somosierra_espa%C3%B1a_3108722
 
Peña Cebollera/Pico Tres Provincias: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.165N-3.540E
 
Pico del Lobo: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.183N-3.467E
 
Bocígano: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/boc%C3%ADgano_espa%C3%B1a_3127926
 
Pico del Cerrón: https://www.meteoblue.com/es/tiempo/pronostico/semana/41.164N-3.478E
 
 
MATERIAL MONTAÑA:
Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa y camiseta para cambiarse, forro polar, chaqueta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.
 
ALOJAMIENTO:
Dormiremos haciendo vivac, por lo que es obligatorio llevar saco de dormir, esterilla/aislamiento y funda de saco.
 
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.
 
Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:
 
https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/
 
OBSERVACIONES:
 
Tanto la comida del sábado como la del domingo, así como la cena del sábado y el desayuno del domingo los realizaremos en la travesía, por lo que cada uno deberá llevar organizado lo que vaya a comer.
En el camino apenas hay fuentes potables de agua, por lo que se recomienda llevar como mínimo unos tres litros (3 litros). Si es posible, lleva contigo pastillas potabilizadoras o purificador de agua en el caso que no quieras ir muy cargado.
 
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o hay cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.
 
Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.