Almería diversa: excursión de fin de año

Almería diversa: excursión de fin de año

Del 27 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020

ORGANIZAN: José Antonio F. y Cristina M.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media-baja Nº MAX. PLAZAS: 25

PAGO RESERVA:

La reserva será de 70 euros.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

PRIMER PAGO RESERVA:

El lunes 21 de octubre de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 22 hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

El lunes 28 de octubre de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 16 de diciembre.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche.

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Viernes día 27 de diciembre:

Llegada a Almería. Alojamiento por confirmar.

– Sábado día 28 de diciembre: El Playazo-Las Negras-Cala San Pedro

Km: 18 Desnivel: 250 m. subida 250 m. bajada Recorrido: ida y vuelta

Dificultad: Media-baja

Itinerario: Partiendo del Playazo, iniciaremos uno de los recorridos costeros más hermosos de Almería. Tras asomarnos a la magnífica playa del Playazo, rodearemos el castillo de San Ramón y nos adentraremos en una sucesión de blancos acantilados fósiles de extrema belleza conocidos como «La Joya». Al poco, accederemos a Las Negras, un pequeño pueblo de aire bohemio donde podremos tomar un refrigerio. Continuaremos el recorrido hacia cala San Pedro, siguiendo una larga sucesión de magníficos miradores naturales desde los que se contemplan paisajes de gran belleza. Tras descansar en la tranquila e inaccesible playa proseguiremos pasando junto al castillo. Esta fortificación construida en el siglo XVI tuvo el objetivo de impedir el acceso a los corsarios norteafricanos que utilizaban la cala como refugio y abastecimiento de agua que brota por un manantial.

Alternativas: Si se organiza de forma que los conductores puedan recoger los coches en Las Negras podrán acortarse 3 kms. de ruta.

– Domingo día 29 de diciembre: Desierto de Tabernas

Km: 20 Desnivel: 400 m. subida 340 m. baj
ada
Recorrido: circular

Dificultad: Media-baja

Itinerario: Partiendo del MiniHollywood haremos una ruta circular por el desierto de Tabernas. Por la tarde visitaremos el parque temático Oasys MiniHollywood, con espectáculos en vivo y una gran reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies distintas.

El Paraje Natural Desierto de Tabernas está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos. Bajo un clima mediterráneo subárido, con precipitaciones que no alcanzan los 250 mm anuales y temperaturas medias superiores a los 17° C, se han formado ramblas de tipo mediterráneo, las conocidas «bad lands» que dan forma a estepas de gramíneas.

Oasys (anteriormente llamado Mini Hollywood) es un parque temático situado en el desierto de Tabernas. En un principio estaba basado en los decorados que se construyeron para las películas del Oeste que se grabaron en la provincia en los años 60 y 70. Existen otros dos parques temáticos sobre los westerns en el desierto de Tabernas: Fort Bravo/Texas Hollywood y Western Leone.

Su nombre original era Yucca City, y fue diseñado por Carlo Simi para la película La muerte tenía un precio, del año 1965, dirigida por el italiano Sergio Leone.​ Ha sido utilizado para una multitud de películas del género western. Tras la grabación de El bueno, el feo y el malo, los extras que participaron en el rodaje decidieron comprar el decorado y publicitarlo como una atracción turística. Posteriormente, el recinto fue adquirido por la cadena hotelera Playa Senator. El parque ofrece espectáculos diarios de cowboys, como atracos a bancos y bailes de can can; además, también cuenta con una reserva zoológica con grandes felinos, fauna exótica y aves y una piscina.

Alternativas: Si se organiza de forma que los conductores puedan recoger los coches cerca del poblado Condor podrán acortarse 4-5 kms. de ruta.

Riesgos / Posibles dificultades: Es necesario terminar la ruta antes de las 17 h. para porque ese es el horario de la última actuación en Oays MiniHollywood.

– Lunes día 30 de diciembre: Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas

Km: 10 Desnivel: 366 m. subida 366 m. bajada Recorrido: circular

Dificultad: Media-baja

Itinerario: Ruta por el Paraje Natural «Karst en Yesos de Sorbas», recorrido lleno de belleza y contrastes. Por la zona del Río Aguas discurre un etramado de caminos de servidumbre que comunican con las diferentes cortijadas de la zona, entre ellos el sendero PR-A 97 Los Molinos del Río Aguas, que toma su nombre de los numerosos molinos de harina y de aceite que albergaba. La frondosidad de la vegetación hacen de esta zona un pequeño oasis y que contrasta con la aridez del terreno en la zona del karst de yeso.

Al finalizar la ruta está previsto un almuerzo de típicas gachas almerienses. Por la tarde se realizará una visita a las Cuevas de Sorbas.

– Martes día 31 de diciembre: Cortijo del Fraile – Rodalquilar.

Km: 16 Desnivel: 100 m. subida 250 m. bajada Recorrido: circular

Dificultad: Media-baja

Itinerario: Desde el Cortijo del Fraile, lugar donde tuvieron lugar los acontecimientos que dieron lugar al «crimen de Níjar» y que luego inspiraran a Carmen de Burgos (Colombine) para escribir su novela “Puñal de claveles” y aFederico García Lorca para escribir “Bodas de sangre”, y que fue también escenario de clásicos del cine como “El bueno, el feo y el malo”, iniciaremos este recorrido que nos llevará al conjunto minero de Rodalquilar. Descubriremos el Cerro del Cinto con su fuerte colorido y sus abandonadas bocaminas. Nos asomaremos al antiguo conjunto minero. Siguiendo el camino obtendremos una hermosa vista del valle que ha formado el arroyo de las Charcas con numerosas bocaminas en sus laderas. Así, entre asentamientos mineros abandonados, cañadas y ramblas, proseguiremos nuestro camino para finalizar el recorrido en el pueblo de Rodalquilar, no sin antes haber contemplado la caldera volcánica más grande de España.

Por la tarde daremos un paseo por las dunas fósiles de Los Escullos y el Castillo de San Felipe.

Por la noche celebraremos el fin de año con cena, uvas y fiesta en algún lugar LGTBfriendly o en el Albergue, a determinar.

Alternativas: Si se organiza de forma que los conductores puedan recoger los coches en Las Negras podrán acortarse 3 kms. de ruta.

– Miércoles día 1 de enero: Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal

Km: 6 Desnivel: 200 m. subida 200 m. bajada Recorrido: circular

Dificultad: Baja

Itinerario: Ruta panorámica por Almería, desde Puerta Purchena hasta la entrada de la Alcazaba pasando por el Cerro San Cristóbal, Murallas de Jayran y la Hondonada. Visita a la Alcazaba de Almería.

Al finalizar la ruta nos quedaremos tapeando por Almería y por la tarde visitaremos los refugios de la Guerra Civil.

La Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal de la ciudad española de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Andalucía, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, así como el origen y evolución de la ciudad.

Situadas en un cerro aislado, la Alcazaba es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con los lienzos de la Muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud. La Alcazaba queda al sur conectada con la ciudad, y al norte el Cerro de San Cristóbal, que termina por definir un espacio único, de indudable interés cultural.

– Jueves día 2 de enero: De Genoveses a Monsul por los acantilados

Km: 9 Desnivel: 100 m. subida 100 m. bajada Recorrido: circular

Dificultad: Media-baja

Itinerario: Atravesando cultivos de ágaves y chumberas accederemos a la formidable ensenada de los Genoveses. Tras ascender al Morrón y disfrutar de las pintorescas vistas que ofrece, continuaremos por detrás de Cala Grande, Cala Chica y Cala Barronal entre abandondos cultivos de sisal, alcanzaremos la duna rampante y la playa de Mónsul. Declarada Ecosistema Excepcional Natural y escenario de algunas secuencias de Indiana Jones y la Última Cruzada, llamará rápidamente nuestra atención la Piedra de la Peineta, enorme roca cuya silueta forma parte de la imagen inconfundible de esta playa.

Alternativas: Si se organiza de forma que los conductores puedan recoger los coches en el parking de Mónsul podrán acortarse 3 kms. de ruta.

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/nijar-id04066

MATERIAL MONTAÑA:

Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

ALOJAMIENTO:

En el Albergue de San José (http://www.alberguesanjose.com/) si el tamaño del grupo es superior a 20 personas, si no se llega a ese número se buscará otro alojamiento alternativo en San José.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer:

https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo los días 28, 29 y 31 de diciembre.

Las cenas y los desayunos se realizarán en algún bar cercano al albergue (se determinará cuando se confirme la reserva del albergue).

El precio total estimado es de aproximadamente 220 euros más los gastos de desplazamiento (esto puede variar si se cambia el alojamiento).

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo
.