Calblanque-Cartagena (Murcia)

Calblanque-Cartagena (Murcia)

Del 5 al 9 de diciembre de 2019

 

ORGANIZAN: Fabiola y Javier G.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. 

DIFICULTAD: Media                                               Nº MAX. PLAZAS: 28

PAGO RESERVA:

La reserva será de 50 euros.

Sólo se devolverá la reserva si hay reemplazo para la persona que se dé de baja porque el camping hay que pagarlo por adelantado y no devuelven.

PRIMER PAGO RESERVA:

El lunes 28 de octubre de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 29 hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

El lunes 4 de noviembre de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00. 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 2 de diciembre.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche. 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Viernes día 6: Cobaticas a Cala Reona 

Km: 15       Desnivel: 700m subida 700m bajada Recorrido: ida y vuelta

Dificultad: Media

Itinerario: Comenzamos en el punto de información del parque, al lado de Cobaticas. Bajamos hacia Playa Larga, y a la izquierda nos encontramos con las primeras dunas fósiles. En el wp1 giramos a la izquierda para tomar el GR92, que nos hará recorrer las Salinas del Rasall: buena zona de avistamiento de aves. Nada más terminar las salinas, bajaremos hacia la Playa de Calblanque, para proseguir hacia Cala Arturo y volver a subir para enlazar con el GR, dirección a Cala Dentoles. Justo a la izquierda veremos otra zona duna fosilizada, y Punta Espada: otra de las maravillas geológicas del parque. Proseguimos hasta subir por encima de la cala, y éste es un buen punto para un almuerzo por las increíbles vistas.

Seguimos camino por el GR92, y aparece un tramo de fabulosos acantilados de pizarra, con una guía de cuerdas. No es peligroso, pero la caída es muy vertical y en caso de resbalón o fuerte viento, no está de más. Ya en Cala Reona y antes de volver, se puede disfrutar sin problemas de lo que hace la erosión marina a esos acantilados.

A la vuelta pasamos por el mirador de Punta Negra, y proseguimos por el GR para atravesar de nuevo las salinas. Antes de subir hacia Cobaticas, pasaremos por un pequeño itinerario botánico, con la típica flora del parque y el Campo de Cartagena. 

Riesgos / Posibles dificultades: pasaremos por un tramo de acantalidos con una caída vertical. Hay que llevar calzado con buen agarre y usar la guía de cuerdas como prevención.

– Sábado día 7: Castillo de la Atalaya  (visita a Cartagena por la tarde) 

Km: 8       Desnivel: 350 m. subida 350 m. bajada Recorrido: Circular

Dificultad: Baja

Itinerario: Partiendo de Cartagena, haremos una ruta corta para subir al castillo de la Atalaya y disfrutar de las vistas de la ciudad y el puerto. Depende del tiempo y lo que decidamos, podemos comer en el campo o en un restaurante de la ciudad. Por la tarde visitaremos la ciudad de Cartagena. 

 

– Domingo día 8: Los Belones – Batería de las Cenizas – Portmán 

Km: 16       Desnivel: 600m. subida 600m. bajada Recorrido: ida y vuelta

Dificultad: Media

Itinerario: Ruta linear que sigue el GR92 desviándose en algunos tramos en donde se pudiera costear. La ruta comienza en el aparcamiento de los Belones que hay pasada la Fuente. Para llegar al aparcamiento el camino puede estar complicado por lo que si el coche es bajo sería conveniente dejarlo en la fuente.

La ruta comienza bajando a las calas donde podemos recorrer las cala de las mulas, la del cuervo y la de las cañas. Tras esta última la ruta asciende hasta una urbanización. Antes de llegar a la urbanización la senda gira a la izquierda por lo que la ruta discurre siempre por fuera de la urbanización. Pasada las casa se llega a la cima de Atamaría y la senda nos lleva a la subida a la batería de la Cenizas.

Desde la Batería de las cenizas bajamo por el barranco de la culebra hasta llegar a Portman, pasando por otras baterías abandonadas y el faro de Portman

 

– Lunes día 9: Salinas San Pedro del Pinatar 

Km: 10       Desnivel: nulo  Recorrido: ida y vuelta

Dificultad: Baja

Itinerario: Haremos el Sendero de las Encañizadas que recorre los límites del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Saldremos del Centro de Visitantes.

En el recorrido veremos bastantes aves.

La idea es acabar esta ruta sobre las 12.30 y de ahí salir hacia Madrid y comer a mitad de camino, en la Venta Juan Antonio en Sisante, que tiene menú de 12 euros. Si se nos hiciera tarde podemos comer en las mesas que hay en el centro de visitantes. 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia. 

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/cartagena-id30016 

MATERIAL MONTAÑA:

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafa
s de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

ALOJAMIENTO:

Dormiremos en bungalows de cuatro personas (puede que alguno de seis si el número de personas no es múltiplo de cuatro) en Camping Caravaning La Manga – salida 11 La Manga del Mar Menor (Murcia)

Las cenas y el desayuno se harán en el restaurante del camping.

Los bungalows disponen de baño, cocina, algunos utensilios y nevera. No tienen toallas, sábanas ni jabón. Hay que llevar sábanas y toallas.

El precio total del alojamiento, cena y desayuno de los cuatro días será de unos 125 euros. Incluye la cena del jueves, si algún coche no pudiera llegar a tiempo se puede descontar, avisándolo antes.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Normativa y recomendaciones de Senderismo que debes conocer: 

https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo viernes y domingo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para cada día. Las comidas del sábado y lunes pueden ser en el campo o en restaurante según el tiempo y lo que decidamos entre todos.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.