Cascada del hervidero y Cañón del Rio Guadalix San Agustín de Guadalix (Madrid)

Cascada del hervidero y Cañón del Rio Guadalix

San Agustín de Guadalix (Madrid)

14 de Marzo de 2020

 
ORGANIZAN: José C. y Luis A.
MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.
DIFICULTAD: Baja     KMs: 15     Nº MAX. PLAZAS: 35 (presencial y Meetup)
LUGAR Y HORA DE SALIDA: Metro Pinar de Chamartín a las 9 horas.
Desde donde cogeremos la A 1 dirección Burgos. Para desviarnos en la Salida 36 hacia San Agustín rotonda a la izquierda, segunda salida en la segunda rotonda y tercera rotonda tercera salida.
HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 17.30 aprox.
KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 60 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 10 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:
Empieza el lunes 9 de marzo de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 10 hasta el hasta el jueves 12 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.
Esta excursión también estará disponible en Meetup.
https://www.meetup.com/es-ES/Senderismo-LGTB-de-Cogam/
Se abrirá la inscripción en Meetup después de terminar la reunión del lunes 9 en COGAM. Quien se apunte en la reunión del lunes tendrá preferencia, por lo que el número de plazas en Meetup dependerá de las plazas que sobren.
  
DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:
Iniciamos nuestra caminata desde el aparcamiento del área recreativa de la laguna de los patos, ascendiendo paralelos al cauce del rio, para disfrutar de la vegetación de ribera y su fauna.
El río Guadalix, afluente del Jarama (que a su vez lo es del Tajo) nace en las Sierra de la Morcuera. Seguimos el curso del río Guadalix, donde nos encontramos con escondidas pozas naturales
Cuando lleguemos al puente de la cascada y tras descender unas escaleras, nos encontramos con uno de los elementos de esta excursión, el Charco del Hervidero, lugar donde nos espera de la Cascadas del Hervidero.
Después continuaremos por el cañón del río, hacia la presa del Azud del Mesto y el Sifón del Guadalix. construcciones de finales del siglo XIX.
Retrocederemos hacia la cascada y desde allí con una pequeña ascensión, cogeremos una pista que enlazara con la vereda de la mentira, hasta llegar de nuevo al aparcamiento, fin de nuestra excursión.
Km: 15       Desnivel: 238 m. subida y 238 de bajada.  Recorrido: circular
Itinerario: Aparcamiento Laguna parque de los patos, cascada del hervidero, presa Azud de Mesto, vuelta hacia el puente de la cascada, vereda del carril de las mentiras, aparcamiento.
 
Alternativas: (hacer el recorrido lineal)
 
Riesgos / Posibles dificultades: una pequeña trepada sin dificultad
 
PREVISION METEREOLÓGICA:
Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.
Predicción tiempo en montaña:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
 
MATERIAL MONTAÑA:
Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.
Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.
 
Seguro:
Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.
Recomendaciones y normativa de Senderismo que debes conocer:
 
El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.
Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de les organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.
Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:
 https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/
OBSERVACIONES:
Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.
No hay fuentes en el camino
Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.