El Arenal – Sierra de Gredos (Ávila)

CANCELADA

El Arenal – Sierra de Gredos (Ávila)

Del 17 al 19 de abril de 2020

 

ORGANIZAN: Fernando Cortázar y David López

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

 

DIFICULTAD: Media-Alta                       Nº MAX. PLAZAS: 25

PAGO RESERVA:

La reserva será de 50 euros.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

PRIMER PAGO RESERVA: El lunes 9 de maro de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

SEGUNDO PAGO RESERVA: Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 10 hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

El lunes 16 de marzo de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES: Se hará mediante grupo de whatsapp creado para la excursión.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche.

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 18 de abril : PUERTO DE EL ARENAL-PUERTO DE LA CABRILLA

 

Km:24       Desnivel:1100 m        Recorrido:circular Dificultad:Media-Alta

Itinerario:

Iniciaremos la ruta por la senda Entre Ríos, que transcurre paralela al río, donde podremos observar charcos y cascadas. Al llegar al puente de Najarro tomaremos una pista, entre castaños y pinares, con una fuerte pendiente. Al llegar al alto de la Centenera continuaremos por el llamado Camino Llano que llevará hasta el Puerto de El Arenal, además de las impresionantes vistas, podremos ver de cerca el pino serrano y si tenemos suerte cabras monteses. Después seguimos ente piornos hasta el Puerto de la Cabrilla desde donde se divisa todo el valle y la vista se nos pierde hasta los Montes de Toledo. El descenso lo haremos por un camino pendiente y empedrado hasta llegar al pueblo de El Arenal.

 

Riesgos / Posibles dificultades: las propias del senderismo.

 

– Domingo día 19 de abril EL POYAR-CRUZ DE LA TENDERA

 

Km: 16       Desnivel:   400m    Recorrido: circularDificultad: Media

Itinerario:

Al igual que el día de ayer iniciaremos la marcha por la senda Entre Ríos y cogeremos la pista desviándonos para llegar a un camino boscoso entre castaños y pinos hasta llega al Poyar, un mirador sobre un canchal que nos permitirá disfrutar de buenas vistas a El Arenal y lo Galayos. Bajaremos por al camino de los Resineros y nos desviaremos por una pista con unas vistas increíbles tanto de la sierra como del pueblo que transcurre entre cerezos, castaños y pinares, una vez en la Cruz de la Tendera, quizás el mejor mirador de la zona, divisaremos la Sierra de Gredos desde la Peñita a los Galayos y los pueblos de El Hornillo y El Arenal,

 

 

Riesgos / Posibles dificultades: las propias del senderismo.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aun así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/arenal-el-id05013

 

MATERIAL MONTAÑA:

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal.

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

ALOJAMIENTO:

Será en albergue en Los Molinillos Alojamiento Rural, en habitaciones múltiples el coste aproximado será sobre 80€ media pensión persona/fin de semana.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Recomendaciones y normativa de Senderismo que debes conocer:

 

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB principalmente. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos.Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de los organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo.A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

 

https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro en invierno y 2-3 en verano) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.