El Yelmo (Madrid)

CANCELADA

El Yelmo (Madrid)

Sábado 4 de abril de 2020

 

ORGANIZA: Yojhana

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media    KMs: 15     Nº MAX. PLAZAS: 20

LUGAR Y HORA DE SALIDA: Estación de Tren y Metro de Pitis, a las 08:00 AM

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 17:00 PM.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 90 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 15 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 30 de marzo de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 31 de marzo hasta el hasta el jueves 02 de abril en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 15      Desnivel: 850 m. subida  Recorrido: circular

Itinerario: Salimos desde el aparcamiento de Cantocochino siguiendo la indicación hacía el refugio de Giner por el PR-M2. A partir del refugio empezamos a subir hasta el collado de la dehesilla por camino con muchas piedras. A partir del collado tenemos una nueva subida donde hay que usar las manos para subir por las rocas. Es una subida muy vertical que puede causar un poco de vértigo (ver fotos del track de referencia). Una vez pasada esta subida llegamos a una pradera donde podemos admirar las conocidas rocas: La Cara y Las cuatro Damas. En seguida estaremos en la Pradera del Yelmo y ahí subiremos la chimenea del Yelmo. Esta parte es opcional, hay que escalar un poco, subiendo por las rocas apoyándose con la espalda y las manos y los pies. Es una subida difícil, que nos llevará al menos una hora, una vez que hay que subir una a una.

La bajada la haremos tranquilamente por un camino abierto por las personas que hacen escalada en el Yelmo. Todo el momento hay pendiente con muchas piedras, se recomiendan bastones.

Para terminar, según la energía podemos tomar una cerveza artesana en el chiringuito de cantocochino o acercarnos al pueblo de al lado, El Boalo, a ver la puesta del sol desde una bonita terraza con vistas al Yelmo.

Ruta de referencia:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2a-subida-al-yelmo-desde-cantocochino-46502727

 

Alternativas: quien no quiera subir la chimenea del Yelmo, puede esperar en la pradera dándose un paseo alrededor del Yelmo.

 

Riesgos / Posibles dificultades: La ruta en general no es difícil, pero hay mucha pendiente y en algunos tramos hay que usar las manos. También hay una parte con mucha pendiente que puede causar un poco de vértigo.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/manzanares-el-real-id28082

 

MATERIAL MONTAÑA:

Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar, braga, chubasquero, botas de montaña, guantes, bastones, frontal.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Recomendaciones y normativa de Senderismo que debes conocer:

 

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de les organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

 

https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (recomendado dos litros) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.