Navalagamella, molinos y encinas (Madrid)

Navalagamella, molinos y encinas (Madrid)

Sábado 15 de febrero de 2020

 

ORGANIZA: Javier Guerra

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media     KMs: 16     Nº MAX. PLAZAS: 35

LUGAR Y HORA DE SALIDA: quedamos en la salida del metro Ciudad Universitaria a las 8:45 am

HORA APROXIMADA DE FIN EXCURSIÓN: 18:00 (luego hay que volver a Madrid)

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El trayecto desde el lugar de salida, hasta la excursión y vuelta a Madrid es de unos 90 kilómetros. El coste por kilómetro es de 0,16 euros. El total previsto de gasto por coche es 15 euros que se repartirá entre los que vayan en el coche.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y CÓMO INSCRIBIRSE:

Empieza el lunes 10 de febrero de 20:00 a 21:00 en la reunión de senderismo. Y desde el martes 11 hasta el hasta el jueves 13 en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Km: 16       Desnivel: 350 m.  acumulado  Recorrido:  circular

Itinerario: Después de desayunar en Navalagamella en el bar El Mirador empezaremos la excursión  rodeando la iglesia para llegar al rio Perales. Haremos la ruta de los molinos, siguiendo el cauce del rio. Luego nos desviaremos hacia el pantano de Cerro Alarcón, cerca de Valdemorillo para luego volver a Navalagamella por los encinares, pasando por la cantera.

 

En Navalagamella no suele ser fácil encontrar sitio para aparcar dentro del pueblo. Creo que lo mejor es dejar el coche a la entrada del pueblo, junto a la iglesia.

 

Riesgos / Posibles dificultades: la excursión es bastante sencilla pero hay que tener en cuenta que en el cauce del rio es fácil rozarse con la vegetación. También hay tramos en los que hay que andar por rocas con musgo que resbalan mucho, es imprescindible levar calzado con buen agarre.

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/navalagamella-id28095

 

MATERIAL MONTAÑA:

Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes no socios/as deben pagar una cuota de 2 euros.

Recomendaciones y normativa de Senderismo que debes conocer:

 

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de les organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

 

https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo, llevad agua (mínimo un litro) y comida para el día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.