Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)

CANCELADA

Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)

Del 29 al 31 de Mayo de 2020

ORGANIZAN: Pedro B. y José Manuel C.

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina.

DIFICULTAD: Media Nº MAX. PLAZAS: 22

PAGO RESERVA:

La reserva será de 60 euros.

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de las/los organizadoras/es.

PRIMER PAGO RESERVA:

El lunes 20 de abril de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, te puedes apuntar desde el martes 21 hasta el segundo lunes de pago de la reserva en el Servicio de Información LGTB+ en el despacho o por teléfono. Horario de lunes a viernes de 17h a 21h en C/ Puebla 9 y teléfono 91 523 00 70.

El lunes 27 de abril de 20:00 a 20:45 se seguirá apuntando según orden de llegada. Los socios/as pueden pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

REPARTO DE COCHES: Se comunicará por WTSP.

KILÓMETROS DE COCHE Y COSTE: El coste por kilómetro es 0,16 euros. El coste total del viaje se repartirá entre los que vayan en el coche. 312 km 50 euros por coche.

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

– Sábado día 30:

Riba de Saelices – Valle de los Milagros – Cueva de Casares – Poblado Musulman – Cueva de la Hoz – Santa María del Espino – Ocentejo- Valtablado del río (Cañón del río Tajo)

Km: 19,74 Desnivel: 537 m. Recorrido: circular

Dificultad: Media

Itinerario:

Saldremos del pueblo de Riba de Saelices, situado a 1000 metros en la Sierra Ministra. Visitaremos el antiguo torreón musulmán desde el cual se establecía una extensa zona de vigilancia sobre la comarca. Desde el citado enclave nos dirigiremos por pista forestal a La Cueva de los Casares la cual contiene grabados y pinturas prehistóricas y restos arqueológicos, paleontológicos y paleoantropológicos, que se encuentra enclavada en uno de los corazones del Parque Natural del Alto Tajo, en las orillas del río Linares, a 1162 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la provincia de Guadalajara, España.

Justo al lado de la famosísima Cueva de los Casares surge un lugar inhóspito labrado por el agua y la arenisca de las faldas de las montañas, llamado el Valle de los Milagros. Formado por el paso de los años, y ayudado por el curso del Río Linares, este valle recorre durante varios kilómetros zonas de areniscas y pizarras, varias de ellas de una gran belleza.
Y todo ello por no hablar de las formaciones rocosas bautizadas como los “Milagros del Linares” por el maestro Herrera Casado: el Puntal del Milagro, la Peña Eslabrada y el Puntal del Canto Blanco.

Alternativas.

Por la tarde, una vez descansados, nos dirigiremos a Ocentejo, famoso por el paraje denominado “El Hundido de Aramallones”, un cañón natural formado a raíz del Terremoto de Lisboa de 1755. Es sobrevolado por buitres leonados y una amplia variedad de rapaces de la Península Ibérica. Pueblo de tradición Templaría y a 1 km del cauce del rio Tajo, descenderemos para ver, desde sus miradores la evolución del río en el cañón y la erosión producida por la fuerza natural del río. Nos podremos bañar en sus aguas en el pueblo del Valtablado, a los pies del puente de los franceses.

La zona ha sido un fructífero asentimiento celtíbero, posteriormente romanizado. Con posterioridad, esta área permanecería largo tiempo bajo la dominación musulmana.

A finales del siglo X y primeros del XI, las monarquías cristianas dan un nuevo impulso a la conquista de los territorios musulmanes, siendo esta zona, por su innegable posición estratégica una de las principales plazas a conquistar.

Riesgos / Posibles dificultades:

Es un lugar mágico, en el que algunos momentos llegas a sentir agobio por la dificultad que provoca el río a la hora de vadearlo una y otra vez y al que hay que añadir la estrechez del barranco en algunos puntos. Aún con todo esto, merece la pena recorrer esta zona porque pocas veces vas a poder obtener en una misma vista panorámica un cambio de terreno tan radical como es el paso de areniscas a pizarras.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/riba-de-saelices-valle-de-los-milagros-cueva-de-casares-poblado-musulman-cueva-de-la-hoz-santa-mari-14231364

– Domingo día 31

Saelices de la Sal- Salinas de San Juan- Ruta de la cueva del campillo (formaciones kársticas y frente de la guerra civil 1936-1939)

Km: 8,3 km Desnivel: 250 m subida (por sendero escarpado) y 250 m bajada Recorrido: circular

Dificultad: Media.

Itinerario:

Partimos de Sacecorbo camino de Saelices de la Sal (5 km) un pequeño pueblo de 43 habitantes enclavado en las estribaciones de la Sierra Ministra, al nordeste del Parque Natural del Alto Tajo. Allí dejaremos los coches en la plaza y visitaremos el complejo geo minero de las Salinas de San Juan, declarado Bien de interés cultural (BIC) en el año 2007. El yacimiento salino tuvo una gran importancia en tiempos del imperio Romano, pero fue a partir del S XVIII cuando la corona regentada por los Borbones, le dieron el impulso industrial que se podrá observar en este momento. En la guerra civil, el complejo sufrió enormes daños, que ulteriormente fueron reparados. Se realizará visita y explicación detallada del complejo.

Posteriormente ascenderemos hasta la cima de una de las dorsales montañosas que circundan el valle donde se encuentra asentado el pueblo. Desde allí nos dirigiremos a la cueva del campillo, pasando primero por la formación inicial de una sima de alta montaña (modelado Kárstico).

Visitaremos un puesto avanzado del frente de guerra (zona republicana) y desde allí nos adentraremos a la cueva del campillo (sima de formación madura) , la cual será visitada. Posteriormente, otearemos la zona de trincheras en formación de zigzag que se situaba cerca de la misma, para descender de nuevo al pueblo una vez comamos a la sombra del bosque mediterráneo que puebla la montaña.

Alternativas.

Al concluir la excursión se ofrece la alternativa de visitar el monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal. El conjunto monacal consta de una serie de edificios entre los que se destaca la iglesia formando parte muy especial de ese conjunto.

Tiene su origen en una ermita que fue construida sobre un manantial de agua cuya leyenda curativa se extiende a lo largo de los siglos. El citado manantial se puede admirando dentro de la misma iglesia, pudiendo tomar agua de él. El crepitar del sonido del agua en el interior del conjunto eclesiástico es único. En época románica se construyó un templo de mayores proporciones pero pequeño, de 11 m de largo y orientado norte-sur. De este templo subsiste la primitiva portada de ingreso. Hay otra portada también románica que da acceso al claustro, con arco de medio punto y tres arquivoltas que descansan en sus columnas

Una vez finalizada la visita, nos dirigiremos rumbo a Madrid.

Riesgos / Posibles dificultades:

La subida a la altiplanicie se realizará por un sendero bordeado de plantas esteparias. Se recomienda pantalón largo y bastones. Entraremos en la cueva del campillo. Puede provocar claustrofobia la entrada a la zona del “pozo”. El último tramo de 1,5 km lo haremos por carretera local.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueva-del-campillo-repetidor-de-la-riba-32341503

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aun así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia. En el mes de mayo la situación climatológica de la zona del Alto Tajo puede ser inestable y cambiar con rapidez.

MATERIAL MONTAÑA:

Verano: Gorra, gafas de sol, crema solar, camiseta primera capa, forro polar fino o camiseta manga larga, chubasquero, calzado montaña, protector labial, guantes finos, pantalón de secado rápido, bastones, frontal, zapatillas de agua (tendremos que atravesar un rìo).

ALOJAMIENTO:

El alojamiento tendrá lugar en el hostal La Hoz de Sacecorbo.

http://www.turismocastillalamancha.es/alojamientos/hostal-la-hoz-sl-298546/

Donde nos alojaremos, cenaremos el viernes y sábado y tomaremos desayunos.

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

Recomendaciones y normativa de Senderismo que debes conocer:

El grupo de senderismo de COGAM es un punto de acogida y encuentro para las personas LGTB. Es un grupo de integración y donde compartir buenos momentos. Si bien cada participante debe leer bien la información de la excursión y apuntarse solo a aquellas que estén de acuerdo a su forma física y tenga el material necesario, el grupo se deberá adaptar al ritmo del participante más lento.

Mantente en todo momento junto al grupo y sigue atentamente las instrucciones de les organizadores. No pierdas el contacto con quien va detrás de ti, así le podrás indicar un cambio de camino o saber si le pasa algo. A no ser que lo indique la organización, no andes delante del organizador/a para que pueda informarte qué hacer.

Las recomendaciones y normativa completa la tienes en:

https://cogam.es/senderismo/consejos-y-normas/

OBSERVACIONES:

Comeremos en el campo sábado y domingo, llevad agua (mínimo un litro y medio) y comida para cada día.

Si tienes alguna dificultad, alergia a insectos o alimentos, eres vegetariano o cualquier cosa importante sobre ti que pueda afectar al desarrollo de la actividad, debes informar con antelación al organizador/a.

Para que COGAM pueda seguir defendiendo los derechos de las personas LGTB, los participantes que lo deseen pueden colaborar con un donativo.